Dos iniciativas proponen que negocios vendan hoy tarjetas de regalo para que el cliente las consuma cuando la emergencia termine

La responsabilidad de cumplir la promoción recae en cada negocio; generaría flujo de caja a pymes en este momento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Toda propuesta es bienvenida en momentos en que se mantiene la emergencia por la pandemia del coronavirus.

Ahora los negocios y restaurantes podrán acudir a dos nuevas iniciativas web cuyo propósito es ayudar a los negocios a generar ventas.

Ambas tienen la particularidad de promover las ventas con una campaña para que los clientes apoyen a las empresas en este momento.

El cliente adquiere por adelantado una tarjeta de regalo o una promoción, la cual se consumirá o se hará efectiva cuando la emergencia concluya.

Una de ellas es Local Hero, un directorio de empresas locales que permite que los clientes compren tarjetas de regalo electrónicas para canjear cuando la situación mejore.

“Esto les provee de efectivo a las empresas en este momento cuando más lo necesitan”, indicó Kenneth Calderón, CEO de Edna, la aplicación de inteligencia artificial para chats de ventas en línea.

La otra iniciativa se denomina Saldo Positivo y está más enfocada al sector de restaurantes, otro de los más afectados por la emergencia.

“La idea es que tengan flujo de caja en estos momentos”, explicó Sergio Monge, quien es emprendedor local y fundador de las firmas 4Geeks y Seempy, este último una plataforma para que las empresas tengan su tienda en línea.

El proyecto lo impulsa y lo financia junto con Federico Ramírez, un administrador especialista en finanzas.

En este caso cada restaurante crea sus promociones, sus clientes las adquieren (y pagan de una vez) y se canjean o se consumen a futuro.

Cada negocio define la promoción (que también funciona mediante una especie de tarjeta de regalo), las reglas y cuándo inicia, cuándo termina y cuándo la puede consumir el cliente.

En el caso de Saldo Positivo, el cliente paga mediante Sinpe Móvil o transferencia bancaria, le llega una notificación a su correo electrónico con un código QR que incluye el identificador de la transacción para la haga efectiva.

Para los negocios no hay costos.

Las micro y pequeñas empresas lo que deben hacer es ingresar a los sitios web, registrarse, se verifica si el negocio es real, se incluye en el portal.

Cada empresa debe aportar: información, historia, logo, redes sociales, contacto y la promoción.

El negocio puede actualizar sus promociones.

El cliente paga directo a la empresa y el cumplimiento queda bajo la responsabilidad de cada negocio, lo cual se establece en los términos y condiciones de la plataforma.

“La responsabilidad final es de cada negocio”, recalcó Monge.

Local Hero establece también que las tarjetas de regalo solo se pueden canjear por la compra de bienes y servicios elegibles proporcionados por el negocio.

Los bienes y servicios elegibles están sujetos a cambios a discreción exclusiva de la empresa.

Todas las tarjetas de regalo están sujetas a los términos y condiciones relacionados con el uso, pérdida, robo y canje y todos los demás términos y condiciones establecidos por cada empresa.

Para el emprendedor el objetivo es que las empresas puedan hacer su propia campaña de apoyo con los clientes.

Ambas iniciativas pueden ser un complemento de plataformas para crear su propia tienda en línea como Dónde Compro Eso, El Localito.com o Niddi, entre otras.

También IZI Card lanzó un programa para ayudar a quienes buscan empleo y para pymes que requieren hacer contactos de negocios.