Esta ‘fintech’ nació cuando uno de sus socios tuvo que ir cuatro veces a un banco por un trámite. Ahora ingresa a México y el próximo paso es reunir $1 millón en su primera ronda de inversión

Ya tiene pilotos en bancos de Costa Rica, México, Panamá y Colombia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Para actualizar la información personal en un banco, Erick Cascante tuvo que ir cuatro veces a una oficina de esa entidad, pues siempre le faltaba un papel.

Lo usual. Eso de que nunca te dicen cuáles son todos los documentos que debes llevar y cada vez que te presentas ellos salen con un nuevo requisito.

Erick y su esposa, Shirley Solís, ya tenían una compañía llamada Tecnología Virtual, por lo que conocen de sobra las posibilidades que da la informática para resolver ese tipo de situaciones.

Por esa razón, se acercó a su amigo Alexánder Morgan, que también tenía su firma United Software, y le propuso crear una solución para comercializarla a los bancos.

A Erick y Alex se le acercó Richard Mesén, socio de Erick en Tecnología Virtual.

La solución fue desarrollada bajo la sombrilla de la fintech Hubex, la cual fue aceptada por la aceleradora SBC Finnovista, está comercializando sus productos y servicios en Costa Rica y México, principalmente, y se prepara para realizar su primera ronda de inversión.

Esperan obtener $1 millón de capital de riesgo, aunque los planes son más ambiciosos pues tienen la oportunidad de extenderse al mercado global de la mano de la firma Visa.

“Cambiaría nuestra situación”, dice Morgan.

Hubex cuenta, en este momento, con varios productos cuya implementación se realiza mediante el servicio de computación en la nube Amazon Web Service (AWS).

Su propuesta es un marketplace donde los bancos y las aseguradoras encuentren los productos o servicios tecnológicos que requieren, los implementen y puedan brindar las facilidades tecnológicas a sus clientes.

Entre las soluciones se incluye el que denominan “conozca a su cliente” (para actualizar los datos de los clientes y cumplir las normas regulatorias), para abrir cuentas bancarias o solicitar créditos y de validación de identidad.

También para aplicar a pólizas de seguros, comparen opciones en el mercado.

La plataforma permite que los bancos y las aseguradoras digitalicen y automaticen esos servicios, ajustando las soluciones a sus requerimientos.

“La idea es ayudar a los bancos a realizar la transformación digital y a saber por dónde empezar”, explica Alexánder.

Con la solución de Hubex, por ejemplo, un cliente recibe el link o vínculo para actualizar sus datos, en lugar de obligarlo a ir hasta la sucursal. Cuando ingresa a ese link encontrará su información precargada. Sólo tiene que firmar o aceptar.

Con la solución de seguros, en lugar que el agente o corredor tenga que visitar al cliente para que llene el formulario, se le envía un comparador (para que vea las opciones) y el contrato para que lo firme.

Ambos trámites tardarían solo dos minutos y las podría realizar desde cualquier lugar y con su móvil, tableta o computadora.

“Lo puede hacer mientras ve Netflix”, recalca.

En enero del 2019 Richard, Erick y Alexánder crearon Hubex, conceptualizándolo desde el inicio como una fintech, es decir un emprendimiento con soluciones financieras basadas en tecnología.

Le mostraron la solución de “conozca a su cliente” a una entidad bancaria en Costa Rica, con el objetivo de validarla.

Tras recibir una opinión favorable, iniciaron el proceso de pruebas.

Así fue como descubrieron que los bancos tenían otras necesidades. También tenían procesos comunes, lo que les facilita la automatización.

Continuaron los contactos con dos bancos y dos aseguradoras en Costa Rica.

En junio del año anterior, es decir: a los seis meses de fundada, recibieron la invitación a participar en el proceso de selección de la aceleradora SBC Finnovista.

“Es la más grande para Latinoamérica y el Caribe”, me detalló Richard, por correo electrónico unos días antes.

En la competencia participaron 190 fintech de la región y Hubex fue finalmente seleccionada, junto con otras 10, para un proceso de tres meses en México D. F.

Alexander y Richard se trasladaron al D. F. y estuvieron allá participando en todas las actividades de capacitación y entrenamiento sobre cómo acelerar el negocio.

También recibieron mentoría de firmas como Visa, Ignia (un fondo de capital de riesgo de México), Banregio y EY.

Durante el proceso también se realizaron presentaciones públicas de los productos y visitas a prospectos. El interés que se despertó sobre los productos de Hubex les hizo ver la necesidad de abrir una oficina en México.

En este momento ya están terminando un plan piloto con un banco mexicano y se espera que en dos meses la solución esté complementamente operando, en producción.

También se iniciaron pruebas con dos bancos más y están en negociaciones con otros dos.

Las perspectivas se ampliaron, pues tienen otros dos pilotos con dos entidades más, una de Panamá y otra de Colombia, así como varias entidades en nuestro país.

Hasta el momento se ha invertido casi $200.000, incluyendo aportes de los tres socios y capital que recibieron para participar en la aceleradora.

Actualmente Hubex está integrado por siete personas: cuatro en Costa Rica, dos en México y un ingeniero informático en Bangladesh.

El siguiente paso será realizar una primera ronda de inversión en abril próximo con la meta de recoger $1 millón de capital que les permita expandir las operaciones en México y en la región.

Eso daría oportunidad para varios proyectos y especialmente para contratar a unas diez personas, que les den el músculo que se requiere.

Pero la principal esperanza está colocada en el visto bueno que puedan recibir de Visa para uno de sus productos.

Se trata de servicio para que los clientes de tarjetas de crédito realicen contracargos.

Este es un de los procesos que causan más dolor a los bancos emisores de tarjetas, pues prefieren asumir la pérdida de una compra o un gasto que un negocio duplicó a un cliente que realizar un lento y engorroso proceso que involucra a las marcas de tarjetas.

“Logramos una alianza con Visa”, cuenta Alexander.

Ahora cuando hay un reclamo de un tarjetahabiente, se le envía un link o vínculo para que complete el formulario en línea y adjunte una foto del voucher o comprobante de compra.

La alianza con Visa permite que la revisión o validación del reclamo se efectúe directamente en esta compañía y en forma automática.

Actualmente se realiza una prueba de esta solución para contracargos con un banco en México. El objetivo es implementarla con más entidades.

“Si se da la posibilidad de expandir con Visa, cambiaría nuestra situación. Se podría generar ingresos de más de $5 millones por mes”, estima Alexánder.