Por: Carlos Cordero Pérez.   21 agosto
En orden usual, Sebastián Merlo y Steven Villalobos, integrantes de Buzap, junto a Randall Quiros y Maribel Saborío, gerente regional y gerente regional de mercadeo de SAP. (Foto cortesía de SAP)
En orden usual, Sebastián Merlo y Steven Villalobos, integrantes de Buzap, junto a Randall Quiros y Maribel Saborío, gerente regional y gerente regional de mercadeo de SAP. (Foto cortesía de SAP)

A principios de julio pasado el informático Adrián Chavarría recibió un correo invitándolo a participar en la SAP Innomarathon que se iba a realizar dos semanas después en la Universidad Cenfotec.

El evento se realizaba simultáneamente en otras ocho ciudades de América Latina y fue creado por la firma de software alemana SAP. Los ganadores de cada ciudad concursarán en una final en Nueva York el próximo 21 de octubre.

El objetivo del concurso es que las startups apliquen la innovación en educación, servicios públicos, sostenibilidad o emprendedurismo social, impacten a la población y ayuden al cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

En las ediciones anteriores habían resultado ganadoras a nivel local la startup Bikelite, en 2017 con una solución para crear rutas seguras para ciclistas, y Ecolones, en 2018 con una red para reciclar e intercambiar residuos por criptomonedas que se podrían usar en tiendas.

En la edición del 2019 en Costa Rica resultaron ganadores Adrián y sus compañeros de equipo: Steven Villalobos, Sebastián Merlo, Airel Muñoz y Lucas Porcelli con el proyecto de app en transporte público presentado a nombre de Buzap.

“Ya sea que ganemos o no en Nueva York, la idea es comercializar la aplicación”, aseguró Steven.

Manos a la obra

Después de leer el correo electrónico, Adrián lo comentó a sus compañeros, todos parte en la actualidad de la empresa Artech SRL, una firma que brinda servicios de consultoría e implementación de sistemas de SAP.

De inmediato empezaron a hacer el peloteo de cuál proyecto podrían presentar en el evento.

La idea elegida la había tenido en el 2018 el mismo Adrián, cuando estudiaba en la Universidad Nacional: una aplicación móvil que muestra a los usuarios la ubicación de los autobuses de sus rutas, para estar en la parada correspondiente apenas se acerca la unidad.

De esta forma los pasajeros no desperdician tiempo, así como están menos expuestos y corren menos riesgos de seguridad en las paradas.

Durante esas dos semanas anteriores al evento, Adrián, Steven, Sebastián, Ariel y Lucas estuvieron desarrollando la idea. Lo hacían después del trabajo, un par de horas varios días de la semana, y contando en todo momento con el apoyo de Artech.

También pelotearon cómo sería el modelo de negocio.

La app utilizaría las facilidades de la plataforma Leonardo desarrollada por SAP, la cual combina manejo de grandes cantidades de datos (big data), analítica, inteligencia artificial y aprendizaje automático, cadena de bloques (blockchain) e incluso la ubicación satelital (GPS).

Parte del concepto presentado es que los usuarios pueden ver si el autobús está retrasado o tiene una avería. También puede brindar información de lo que ocurre dentro de la unidad.

Con esta idea fue con la que el equipo de Buzap se acercó a la maratón en la UCenfotec.

Por tercera vez se realiza la maratón de innovación para startups en Cenfotec. (Foto cortesía Cenfotec)
Por tercera vez se realiza la maratón de innovación para startups en Cenfotec. (Foto cortesía Cenfotec)
La guía

En el inicio del evento, y como a los otros cinco equipos que compitieron, los organizadores les entregaron una guía que debían completar en las siguientes horas.

La guía se enfoca, más que en lo técnico, en el modelo de negocios y en la sostenibilidad y factibilidad económica, con miras a su consolidación del proyecto, abarcando aspectos como la inversión, la forma de cubrir los gastos y la recuperación de la inversión.

De alguna manera, todo el equipo había pensado en algunos de estos aspectos en las dos semanas antes de la maratón cuando estuvieron trabajando en el proyecto.

“Lo habíamos visto pero de forma superficial, por encima”, reconoció Steven. “En la maratón vimos aspectos que no habíamos contemplado antes y las concretamos ahí. La guía nos ayudó a que la idea fuera más sólida”.

Entre las propuestas que definieron está implementar el pago electrónico de buses y que las empresas de transporte utilicen la solución para monitorear la cantidad de pasajeros, especialmente en las horas de más demanda.

Villalobos también reconoce que la combinación de varias generaciones de integrantes de Buzap (entre 21 y 43 años de edad) ayudó al proyecto.

Los más jóvenes aportaron la idea y mucha retroalimentación, mientras que los de más edad la experiencia y dominio tecnológico.

Al resultar ganadores en Costa Rica ahora deberán ir a la final de Nueva York, presentar un prototipo y competir por un premio que incluye $5.000 y 12 meses de tutorías por parte de SAP.

Todavía queda la tarea de decidir si el proyecto se desarrollará y se llevará al mercado en forma independiente como Buzap o si Artech lo integra en su portafolio.

Lo que sí está definido es que pronto estarán lanzando la app al mercado.