Lo que ofrece Ebanx en Costa Rica, la firma brasileña que se convirtió en unicornio y está en el ranking global de fintech

Anunció que inicia en el país su incursión en Centroamérica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

“El objetivo es ser líderes de pagos en América Latina”, afirmó Juliana Etcheverry, directora de expansión LatAm y de alianzas estratégicas de Ebanx. “Centroamérica es un mercado de grandes oportunidades, en particular Costa Rica que encabeza el comercio electrónico en la región”.

La fintech nacida en Curitiba, Brasil, y con presencia actualmente en nueve mercados de la región, anunció recientemente su ingreso al mercado centroamericano, iniciando en Costa Rica, para facilitar que los consumidores realicen pagos en AliExpress, Spotify, PlayStation Network, Airbnb, Ubisoft, Shein, Wish, Trip y Hotmart, entre otros servicios en línea.

“Ya estamos en Costa Rica”, confirmó Etcheverry, a través de una videollamada con EF.

Ebanx inició en 2012 como parte de Endeavour, un programa de apoyo a emprendimientos de alto impacto, que seleccionó el proyecto presentado por sus fundadores Alphonse Voigt, João Del Valle y Wagner Ruiz para un proceso de aceleración. La expansión regional inició en 2015.

La iniciativa creció más de 700 veces. “En 2019, Ebanx se convirtió en el unicornio brasileño más nuevo”, indica la referencia de Endeavour. Un unicornio es una startup cuya valoración de mercado supera los $1.000 millones.

El paso se dio tras un acuerdo con FTV Capital, una firma estadounidense con oficinas en San Francisco y Nueva York. Su portafolio supera los $4.000 millones invertidos en más de 120 startups de tecnología, finanzas, transacciones y procesamientos de pagos.

El acuerdo permitió a Ebanx recaudar $30 millones en 2018, con participación de Endeavour Catalyst Fund y FTV Capital. En ese momento contaba con 300 colaboradores y apostaba claramente a un mercado de 500 millones de consumidores en línea en América Latina.

Fue un salto a las grandes ligas. Ebanx forma parte del ranking global de 250 fintech elaborado por la firma CB Insights, en el cual sólo se incluye —de la región— a otras cinco firmas de Brasil y a una mexicana.

El secreto para lograr tal aceleramiento fue tener un objetivo claro desde el inicio: cerrar la brecha entre los sitios web de comercio electrónico internacionales y los de la región, permitiendo que los consumidores cancelen compras a través de los medios de pago que usualmente emplean, desde transferencias bancarias, tarjetas de débito y crédito, e incluso en efectivo.

Se tenían claras las oportunidades existentes, el mercado y la misión de convertirse en puente entre sitios de ecommerce y los consumidores de la región. “No existía una solución que brindara la integración y resolviera la complejidad de los múltiples medios de pagos en una sola plataforma”, dijo Etcheverry.

Los medios de pago en aplicaciones de mensajería (Messenger y WhatsApp), en comercios (usando códigos QR) o mediante otras herramientas es uno de los campos donde vienen anunciándose más soluciones de fintech, tanto a nivel local como internacional.

El pasado 7 de abril el centro de procesamiento de pagos de BPC Banking Technologies, Radar Payments, anunció el lanzamiento de Tap To Phone, una solución que convierte el teléfono inteligente que se elija en un comercio en una especie de datáfono para aceptar pagos sin contacto de tarjetas y otros dispositivos (móviles, relojes, tabletas) con tecnología NFC, así como para pagos mediante QR.

Para Ebanx la tarea es posibilitar el pago de las compras en los sitios web de tiendas y servicios en línea. La plataforma facilita la integración y conciliación de más de 100 medios de pago, simplificando a las empresas de ecommerce las transacciones, por un lado, y a los consumidores el acceso a los servicios y productos que comercializan más de 1.000 sitios de comercio electrónico, por el otro.

Probada por más de 70 millones de consumidores latinoamericanos de mercados como México, Perú, Chile, Argentina y Uruguay, entre otros, la expansión recientemente anunciada a Paraguay, Centroamérica y República Dominicana le permitirá alcanzar un total de 15 mercados al final del 2021.

La ola del comercio electrónico le favorece. En 2020 se superaron las 140 millones de transacciones procesadas en América Latina, con un crecimiento del 40% en comparación al 2019. “Si se excluye Brasil, el crecimiento fue de más de 200%”, afirmó Etcheverry. La firma alcanza ya 900 colaboradores.

En el istmo, Ebanx dice que las compras en línea suman $12.000 millones.

Costa Rica llama su atención por la alta penetración de Internet: “más del 80%”, según Ebanx; 97% en datos móviles en 2019, según las estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Del país también destacan la población bancarizada (70%, según el Banco Mundial) y que tiene el mayor índice de comercio electrónico en Centroamérica (27% de los consumidores compran o utilizan servicios línea).

La estrategia de comercialización de los servicios se complementa con la de prevención de fraude, el soporte en español y la localización, con la meta de mejorar la experiencia de usuario.

“Llegamos a acuerdos con bancos, empresas de tarjetas y comercios”, explicó Etcheverry. “Hay un gran trabajo de hormiga, para la conexión con el ecosistema y la integración mediante APIs para que los clientes puedan pagar con el mismo medio que utiliza para cancelar sus servicios de luz y agua”.