Mawi y Tenndo son las nuevas plataformas para vender en línea servicios y productos de mipymes, trabajadores y profesionales independientes

Servicios pueden ser usados también por talleres para que los clientes los puedan encontrar y personas que ofrecen tours en zonas turísticas o de menor exposición

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Sergio Monge y Federico Ramírez empezaron en agosto de 2020 a trabajar en una nuevo servicio, que llamaron Mawi, para que los pequeños negocios y trabajadores y profesionales independientes ofrezcan sus productos y servicios a través de Internet.

La idea también es facilitar a cualquier persona encontrar servicios que requiera a nivel doméstico o un taller mecánico, por ejemplo, si anda en un paseo y tiene una urgencia.

Federico, quien es administrador con énfasis en finanzas, venía estudiando la llamada “economía informal” en América Latina —que en Costa Rica se acerca al 50% de la fuerza laboral activa— para una investigación universitaria.

Ambos se conocen desde secundaria y, cuando las actividades empezaron a reactivarse después de los meses de confinamiento por el COVID-19 en el 2020, Federico contactó a Sergio para plantearle el proyecto, debido a su conocimiento y experiencia en informática.

“Vimos que la informalidad estaba creciendo en el país por efectos de la pandemia”, explica Sergio, quien en mayo pasado había lanzado una plataforma Saldo Positivo.

La experiencia le dejó algunas enseñanzas, pues en el año surgieron varias plataformas de centros comerciales virtuales (marketplace), para crear tiendas en línea y apps de servicios domésticos, generando una especie de “sobreoferta” pese a que sólo un cuarto de las mipymes utilizan algún canal de venta en línea según el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

El reto no es pequeño. Lo mismo ocurre con la plataforma Tenndo, de la firma tecnológica 4Geeks, creada para crear tiendas en línea y que será lanzada en febrero próximo.

“La plataforma va enfocada a mipymes. Tiene soporte para grandes empresas, pero se enfoca en mipymes”, explicó Yerleyn Arroyo, encargada de mercadeo y ventas de 4Geeks.

Hasta julio de 2020 los envíos de empresas inscritas en Pymexpress de Correos de Costa Rica habían superado los $19,3 millones, más que los $13,5 millones de todo el 2019.

Una de las plataformas disponibles es Ingo, utilizada por unos 60 comercios, incluyendo a marcas como Toys, Flormar, RadioShack y Monkey Lu, entre otros, la cual reporta más de 70.000 usuarios, más de 10.000 visitas diarias y un aumento de compras del 150% entre noviembre y diciembre pasados.

En noviembre anterior la firma OMNi anunció una inversión de $10 millones en diferentes plataformas (incluyendo las apps y servicios de alquiler de bicicletas, taxis y monedero digital), lo que le permitiría a Ingo su expansión regional.

En ese momento, otro servicio que anunció su expansión en otros tres países fue Oliba.

¿Qué ofrecen?

Con Tenndo las mipymes pueden crear su tienda virtual con pasarela de pagos y dominio propio (dirección del sitio web), para comercializar productos y servicios de diversas categorías, ofrecer cupones promocionales, y monitorear los artículos más vendidos y los comentarios de los clientes.

4Geeks es una firma digital con servicios de desarrollo web, ecommerce, apps y outsourcing de personal en tecnología de información para diversas empresas y venía preparando la plataforma desde hace dos años, cuando las ventas en línea empezaron a crecer en varios sectores comerciales del país.

Tenndo da la posibilidad al cliente de ir completando el carrito de compras y, si requiere efectuar otra actividad, regresar y completar el pedido, pues los productos elegidos quedan guardados automáticamente.

Para las mipymes se tendrá dos planes, aunque para iniciar solamente se dispondrá de uno de $39 mensuales que incluye hospedaje, soporte, pasarela de pagos, número ilimitado de productos que se pueden cargar, reportes básicos, control de órdenes, plantillas de diseño para personalizar la tienda.

El segundo plan ($79 por mes) se lanzará en el futuro inmediato e incluye las facilidades del plan anterior más reportes avanzados, automatización (para que la tienda se pueda gestionar con órdenes de compra), mercadeo para realizar campañas digitales de ventas, retagging para dar seguimiento a carros abandonados y funciones de optimización para buscadores (conocido como SEO).

Yerleyn explicó que el sistema actualiza la cantidad de unidades disponibles y bloquea la posibilidad de elegir aquellos productos agotados.

La mipyme puede configurar la tienda (colores, logos, textos, fotografías de productos, descripciones), a la cual se podrá ingresar desde cualquier dispositivo (pues es responsive y se adapta a las pantallas de móviles, tables y computadoras).

“Cada mipyme utiliza los servicios de entrega de productos que desee”, indicó Yerleyn, quien agregó que las mipymes pueden realizar una prueba por una semana. En caso de no querer continuar, se da un mes para eliminar la información y la cuenta.

En diciembre anterior Federido y Sergio lanzaron Mawi con el objetivo de visibilizar y comercializar esa amplia gama de negocios y servicios independientes, así como impulsarlos a avanzar en la formalización.

En el caso de Mawi —por ahora solo el sitio web y en unas semanas también en app— ofrece servicios a domicilio (limpieza, cerrajería y carpintería, entre otros), Puntos Mawi (comercios o servicios como talleres y lavacar) y Experiencias Mawi (tours turísticos, por ejemplo).

Para los servicios a domicilio las personas que brindan servicios de forma independiente se registran como proveedores. El requisito es estar inscrito en el Ministerio de Hacienda (como mínimo en el Regímen Simplificado), pues Mawi debe entregar una factura electrónica a los clientes que contratan y pagan el servicio.

Mawi realiza un estudio para confirmar que es un proveedor de confianza.

Todo el proceso es digital, desde el momento que el usuario solicita el servicio, paga en línea mediante tarjeta y se asigna el proveedor.

En este caso, el cliente solamente ve el directorio de servicios, solicita lo que necesita y paga, y Mawi asigna al proveedor según cercanía, precio, requerimientos del servicio solicitado y ranking (cada uno recibe una calificación cuando cumple su servicio).

En el momento que solicita el servicio y se asigna la persona proveedora, el cliente recibe un correo electrónico con los datos de quién llegará, el protocolo que se debe respetar y se genera la factura electrónica.

Actualmente ya se cuenta con 232 proveedores registrados en todo el país y en distintas actividades.

Sergio indicó que la idea es impulsar que estos servicios también se bancaricen a través de Wink (una fintech que permite retirar en cajeros automáticos ATH). Cada servicio se paga al proveedor al día siguiente de cuando lo realizó.

La idea de los Punto Mawi es que los usuarios y clientes puedan encontrar, en caso de alguna urgencia, servicios de talleres mecánicos o de lavacar, entre otros, cuando se trasladan a diferentes regiones del país, como las playas.

Los clientes podrán encontrar un directorio, agendar y pagar en línea.

“La ventaja para el negocio es que obtiene más proyección y los clientes que requieran su servicio pueden encontrarlo”, explicó Sergio.

Esta vertical de negocios solamente tiene cuatro puntos en la actualidad (en Parrita, Cartago y Alajuela), pero ya ha generado ¢500.000 en transacciones, lo que demostraría su potencial.

Las Experiencias Mawi, la tercera vertical de negocios de la plataforma, están dirigidas a integrar y generar negocios para personas o mipymes que realizan actividades como tours, tanto en sitios de alto tráfico turístico como en otras zonas del país que no tienen mucha exposición y cuentan con atractivos naturales.