Padre e hijo fundan startup y lanzan app para que usuarios contraten servicios de lavanderías a domicilio

Se ubica el servicio que cubre la zona, se indica cuándo deben pasar y ver dónde está el transporte que recoge o hace la entrega

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este 18 de octubre inició operaciones CleanApp Laundry, un emprendimiento que lanzó una aplicación para iPhone y móviles Android con la cual se localiza, se contrata y se paga servicios de lavandería y tintorería a domicilio.

La startup fue fundada por Alejandro Acuña y su padre Amadeo, quienes desde hace un año venían analizando una oportunidad de negocios.

Ahora el plan es consolidar los servicios en Costa Rica para dar el salto a Argentina, Colombia, México y España.

“Hay demanda de servicios de lavandería”, afirmó Alejandro. “Hay mucha gente que no le gusta lavar o planchar”.

Aparte que hay piezas -como cortinas o edredones- que requieren equipos de lavado y secado de mayor tamaño que los que usualmente se tienen en las casas.

El problema es cómo localizar dónde acudir. Es ahí donde los Acuña quieren ubicar su negocio y hacerlo crecer.

Lo que permite la aplicación es que el cliente pueda ubicar cuál es la lavandería que brinda servicios en su zona y solicitar que envíen el vehículo para recoger la bolsa con ropa sucia.

Pueden ser también edredones, sacos de vestir y cortinas, entre otros.

El cliente indica el lugar, el día y el rango de horas en que requiere que pase el vehículo. El día indicado puede monitorear por dónde viene, usando la app de la misma forma que con Uber.

Las bolsas son de 8 o de 10 kilos, dependiendo de si requiere enviar ropa de una sola persona o de dos.

Actualmente tienen afiliada a Tysunn Dry Cleaner, que cubre las zonas de Desamparados, San José, Curridabat, San Pedro de Montes de Oca y Guadalupe.

Alejandro afirmó que están por firmar con Presto Lavandería, una franquicia española que cuenta con cinco sucursales en el país y cubre las zonas de Coronado, Moravia, Escazú, Santa Ana, Aserrí y Heredia (Centro, Belén y Santo Domingo).

La devolución de la ropa limpia se hace al tercer día a la hora que se indica. De la misma forma, se puede monitorear la ubicación del vehículo que realiza la entrega.

El cliente tiene varias opciones de pago.

Puede pagar mediante tarjeta o en efectivo cuando ordena o cuando el vehículo recoge las bolsas. También puede pagar en efectivo cuando le entregan la ropa limpia.

Además hay cuatro planes o paquetes que se activan mediante la membresía, con tarifas que implican un descuento entre 25% y 30% respecto al precio ordinario.

Por ejemplo, la membresía básica es de cuatro servicios y tiene un costo de $38.

La aplicación permite revisar los historiales de notificaciones y de compras realizadas, realizar cambios de perfil y de modalidad de pago, así como ver los contactos y los servicios de saldo cuando se suscribió la membresía.

CleanApp obtiene ingresos cobrando una comisión a las lavanderías. Las que desee afiliarse deben cancelar $100 de activación para habilitar el sistema.

Además, deben contar con un vehículo adecuado para recoger las bolsas de ropa y hacer las entregas.

La empresa inició operando con una persona y subcontratando la implementación del plan de mercado digital, pues Amadeo y Alejandro se mantienen en sus trabajos actuales.

Los usuarios también pueden localizar a CleanApp Laundry mediante Facebook e Instagram.

Amadeo es administrador de empresas y director de una compañía de comercio exterior y seguridad aduanera.

Alejandro es ingeniero civil y director de proyectos en otra empresa, también.

Por ahora cumplen con sus respectivos trabajos y en forma paralela monitorean el funcionamiento de su emprendimiento, “mientras incuba y crece”.

Ya hicieron sus cálculos de ingresos, clientes y ganancias, con base en las cuales definieron las metas y objetivos.

La empresa aplicó para el concurso De.Mentes, que se realiza en TD Más, más con la idea de proyectarse y posicionarse localmente.

“Cada lavandería afiliada implica un aumento de clientes”, dice Alejandro. “El objetivo es expandirse, que cualquier usuario pueda solicitar los servicios, y que con los ingresos se pueda crecer”.