¿Quiere que su pyme crezca con el apoyo de Auto Mercado, Fifco y Walmart, como ya lo hace GAIA en Paraíso?

El apoyo de las firmas abarca una amplia diversidad de áreas, siempre con el propósito de fortalecer las cadenas de valor y la relación comercial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden aprovechar las puertas abiertas de las firmas como Auto Mercado, Fifco y Walmart para fortalecer operaciones, sus canales de comercialización y, en el segundo caso, reactivar sus ventas.

La empresa GAIA se ubica en Paraíso, Cartago, y es una de las participantes del programa Tierra Fértil de Walmart, el cual incentiva a agricultores a que vendan sus productos a la cadena, las apoya con asesoría en mejores prácticas y brinda acceso a tecnología efectiva y de bajo costo.

GAIA nació hace seis años, al formar una alianza con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) para reproducir plantas mejoradas de café. Luego incursionó de forma independiente en la venta de café tostado y, desde hace poco menos de un año, en la producción bajo invernadero de chile dulce y pepino.

Tras un plan piloto iniciaron una expansión más agresiva e incorporaron otros 11 invernaderos, incluyendo tres que están en la etapa de inversión con un avance del 60%. La empresa invirtió cerca de ¢91 millones y contrató a 50 personas en el último año. El impulso lo recibió cuando firmó un acuerdo comercial con Walmart, a la que pasó de venderle de 176 a 3.200 cajas de chile dulce y pepino.

Para este año se prevé colocar más de sus vegetales en las tiendas, incursionar en el cultivo de tomate, y aumentar la inversión y el empleo: la empresa proyecta llegar a 100 colaboradores a mediados de este 2021.

“Hace un año, éramos 14 personas”, destacó Fernando Altmann, gerente general de GAIA. “El apoyo técnico nos ha permitido crecer al ritmo en que lo hemos hecho”.

El soporte de las firmas abarca una amplia diversidad de áreas con el propósito de fortalecer las cadenas de valor y la relación comercial, así como para impulsar el crecimiento de las pymes proveedoras o que forman parte de la cadena de distribución.

“Trabajamos con muchas pymes, resultado de la propuesta comercial y la diferenciación de producto como una oportunidad de crecimiento de sus negocios”, explicó Alejandra Masís, gerente comercial de productos secos de Auto Mercado, donde entre 25% y 35% de los proveedores son pymes.

La Cooperativa de Productores Dos Pinos y Fundes también implementan programas de apoyo a pequeños comerciantes detallistas. A finales de 2020 ambas habían adelantado que fortalecerían las iniciativas.

Correos de Costa Rica también anunció una feria del 12 al 14 de febrero para que las pymes exhiban y vendan sus productos desde su plataforma digital de Yalo Marketplace.

Misión: crecimiento

Las pymes participantes en los programas deben reunir las condiciones y estándares de calidad e inocuidad de productos. El cumplimiento de estos requerimientos no es secundario, pues las firmas se preocupan consistentemente por cumplir la promesa hecha al mercado.

“Somos un referente en el área de servicio y, debido a ello, velamos por la inocuidad de nuestros productos y cumplimos con las exigencias de la legislación nacional para asegurar la plena satisfacción de nuestros clientes”, dijo Masís, de Auto Mercado.

La ejecutiva insistió que la innovación en el producto, la inocuidad y la calidad de los procesos son claves, pero los proveedores también deben cumplir las disposiciones legales y en etiquetado, código de barras, etiqueta complementaria, información nutricional, ingredientes, caja máster y registro sanitario (si se requiere).

Auto Mercado brinda asesoría y acompañamiento comercial cuando la pyme ingresa como proveedora y para ayudarle a cumplir los estándares y requisitos solicitados.

Walmart, por su parte, cuenta con dos programas para pymes agrícolas y de manufactura, Tierra Fértil y Una mano para crecer, en los que participan 410 empresas.

Las empresas deben compartir principios de integridad, servicio y respeto a los individuos, estar legalmente constituida, entregar facturas que cumplan los requisitos fiscales, tener menos de 100 colaboradores y ventas menores a $1,5 millones al año, contar con código de barras y empaque para autoservicio, entre otros.

La cadena anunció que durante el primer semestre de este 2021 fortalecerá el acompañamiento a pymes lideradas por mujeres en sostenibilidad, para mejorar sus procesos productivos amigables con el medio ambiente.

En el programa Tierra Fértil, Walmart proyecta invertir $20.000 en donaciones de tecnología y para promover nuevos cultivos como la frambuesa.

Mariela Pacheco, subgerente de asuntos corporativos de Walmart, respondió que las pymes proveedoras tienen varios desafíos que cumplir: hacer más rentables los negocios para bajar costos; incrementar la productividad para ser más competitivos; y conocer y aprovechar las diferentes fuentes de financiamiento.

Los programas de apoyo, precisamente, aumentan las capacidades de las pymes para lograrlo. Por ejemplo, el apoyo técnico a través del programa Tierra Fértil se brinda en todo el ciclo de producción, para asegurar la calidad y el cumplimiento de las prácticas agrícolas. El resultado se refleja en la rentabilidad.

En el campo financiero, Sofía Ramírez, coordinadora de extensión agrícola de Walmart, destacó que GAIA redujo un 60% el costo unitario por planta desde la instalación del primer invernadero.

Recuperación

Florida Ice & Farm (Fifco) lanzó en diciembre anterior, con el respaldo de otras marcas y firmas, una plataforma en Facebook llamada Tico Jala Tico para apoyar a pymes afectadas por la pandemia de la Covid-19.

La iniciativa ya cuenta con 398 emprendimientos que ofrecen productos y servicios en áreas como alimentos, accesorios y ropa, entre otros.

“Es una plataforma que busca potenciar los productos y servicios de los emprendedores nacionales, fomentar la visibilidad de éstos en todo el país y que todos los costarricenses podamos conocernos, recomendar e interactuar”, explicó Gisela Sánchez, directora de relaciones corporativas de Fifco.

La ejecutiva resaltó que en Tico Jala Tico se publican casos de éxito de emprendedores y pymes, quienes cuentan su historia y comparten consejos. Además, reciben apoyo para gestión de redes sociales y mercadeo.

Con el programa Yo Emprendedor, organización social que fomenta el emprendimiento en Costa Rica y Centroamérica, se brinda capacitación en materia de consolidación, desarrollo y crecimiento del negocio, dados los retos que enfrentan en visibilidad, mercadeo y redes sociales, contabilidad y disciplina financiera, encadenamiento y escalabilidad del negocio.

Los emprendimientos que deseen ingresar a la plataforma deberán completar una serie de datos (cuándo nació, fuente de ingresos, número de colaboradores, detallar si cuentan con local físico, y si ofrecen venta en línea, entre otros). La información es verificada por el equipo que administra la plataforma.

Los consumidores también pueden colaborar dando a conocer a las pymes. “Juegan un papel fundamental, al convertirse en promotores y embajadores de estos negocios, resaltando y recomendando los productos que más les gustan”, afirmó Sánchez.

Apoyos
Programas de las firmas para pymes:
Automercado: brinda asesoría en herramientas y mejores prácticas de inocuidad e higiene en la planta de empaque, trazabilidad, capacitación, salud y seguridad ocupacional, manejo de aguas, protección al ambiente, buenas prácticas de manufacturas y en comercialización, entre otros.
Fifco: impulsa iniciativa Tico Jala Tico desde diciembre 2020, a través de su marca Imperial, para que las pymes ofrezcan sus productos y servicios de manera orgánica. Cuenta con el respaldo de otros de sus negocios (Cristal y Tropical) y de las marcas Numar, Clover, Dorofit y Café 1820 (de Grupo Unimar), así como de Toyota (Purdy Motor).
Walmart: apoya a proveedores agrícolas (programa Tierra Fértil, iniciado en 1979) y de manufactura (Una mano para crecer, desde 2007), en el primer caso para asegurar acceso a los mercados, compras directas y asistencia técnica y en el segundo en generación de productos nuevos, capacitación y acompañamiento, entre otros.
Fuente: Firmas consultadas