Si usted sabe automatizar procesos, desarrollar apps o gestionar residuos, Asembis y Yo Emprendedor ofrecen $10.000 de premio y un contrato como proveedor

Competencia busca socios de negocio para impulsar el crecimiento de la empresa de servicios de salud en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La empresa costarricense Asembis busca, por medio de una competencia de negocios, emprendimientos que le ayuden a mejorar en diferentes áreas con el objetivo de crecer en el mercado nacional.

Se trata de la competencia Talento Divergente que pretende reclutar emprendedores y pequeñas empresas que completen tres retos de innovación abierta para resolver el manejo de residuos sólidos, mejorar el impacto empresarial y fortalecer la atención de los pacientes.

Los ganadores de esta competición recibirán un contrato para convertirse en proveedores oficiales de Asembis en las áreas de impacto empresarial y atención a pacientes.

En la gestión de desechos la empresa de salud otorgará $10.000 para producir el prototipo de la solución que elabore el emprendedor.

Asembis detectó necesidades en estas áreas de negocio y para solventarlas apostó por la búsqueda de talento de emprendedores costarricenses.

“Lanzamos la iniciativa Talento Divergente, con el propósito de captar ese talento emprendedor capaz de generar soluciones a los principales desafíos propuestos por Asembis, a través de una metodología de innovación abierta”, comentó Luis Daniel Ramírez, coordinador de proyectos de Yo Emprendedor.

Los interesados pueden registrarse en el sitio web de Yo Emprendedor (haga clic aquí). El periodo de inscripción estará abierto del 5 de febrero al 6 de marzo del 2020.

“Abrimos las puertas a emprendedores de todo Costa Rica, para que junto con un equipo interdisciplinario puedan construir soluciones y ser un aliado estratégico”, explicó Federico Morales, administrador de proyectos de Asembis.

Reto 1: solución a los desechos

El primer reto que tendrán que afrontar los emprendedores, con la ayuda de mentores y especialistas, es la creación de una idea, propuesta o solución para reciclar y tratar de manera efectiva los desechos generados en la planta de producción de Asembis.

Entre los residuos que deben procesar están el plástico del lente de muestra (micra) que se incluye en los anteojos de las fábrica.

También deben buscar alternativas para tratar los residuos de plásticos o viruta que se utilizan en diferentes procesos y productos de la empresa.

El ganador de este reto recibirá $10.000 para fabricar el prototipo de la solución y se convertirá en la primera opción para implementarlo en la empresa.

Reto 2: expansión eficiente

En este reto podrán participar emprendedores con ideas para automatizar y agilizar procesos con el fin de facilitar la implementación de un sistema de control estratégico y de gestión de impacto.

La meta es que esta solución sea de acceso ágil, dinámico y preciso para generar información interna y externa que permita mejorar el conocimiento del perfil del mercado de atención de clientes.

Además, con base en el análisis de datos o el uso de la Inteligencia Artificial (IA), conseguir que la empresa obtenga proyecciones, tendencias, patrones y pronósticos que le ayuden en la toma de decisiones.

El ganador de este reto será seleccionado como proveedor principal con un contrato fijo para vender los servicios a Asembis.

Reto 3: experiencia de pacientes

Para el tercer reto la compañía busca emprendedores con propuestas enfocadas en automatizar y agilizar los procesos de atención a pacientes.

La solución debe brindar una mejoría en la experiencia de los usuarios internos y externos mediante campañas de comunicación, mensajes clave y prevención.

Los interesados deberán trabajar en el sistema de gestión de citas, seguimiento, atención y monitoreo.

Asembis espera propuestas relacionadas con el uso de Chat Bots, formularios inteligentes, mejoras a la agenda y expedientes electrónicos. También busca un sistema en línea para las giras, aplicaciones móviles, mejoras a la página web, entre otras.

El ganador recibirá un contrato como proveedores de la compañía.