’Startup’ tica Sports Sonar obtiene $400.000 de inversionistas en EE. UU. y avanza con los Spurs para dar servicios en juegos de NBA entre otros

Utiliza tecnología basada en sonido para juegos, trivias y concursos en los estadios donde se realizan partidos o eventos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cuando los aficionados de baloncesto, hockey, y fútbol americano y de soccer estén cómodamente sentados en alguno de los centros deportivos o estadios en Estados Unidos podrán resolver trivias desde sus celulares.

También podrán realizar juegos de memoria y hasta participar en competencias entre sectores de las graderías.

La tecnología para estas aplicaciones de entretenimiento es desarrollada por la startup costarricense Sports Sonar, la cual recibió más de $400.000 de parte de inversionistas estadounidenses y se encuentra en negociaciones con Spurs Sports & Entertainment.

Este es el operador de los equipos San Antonio Spurs (NBA), San Antonio Rampage (AHL), Austin Spurs (NBA Development League), San Antonio FC (USL) y del AT&T Center.

“¡Hay tantas oportunidades!”, dice Allan Matarrita, Chieft Innovation Officer de Sports Solar.

Ver más

La startup es un proyecto conjunto surgido en octubre pasado entre Quantik –perteneciente al Grupo Nación, del que también forma parte EF– y TicoFut después de su participación en la aceleradora VelocityTX, ubicada en San Antonio, Texas, en el 2018.

La rapidez con que se concretaron los planes y las negociaciones no deja de ser una sorpresa para emprendedores acostumbrados en Costa Rica a procesos mucho más lentos.

“Aquí la gente toma decisiones en minutos y no hay tiempo de celebrar porque siempre hay reuniones que ir y eventos para presentar”, dice Nick Hayward, Chief Executive Office de Sports Solar.

Tanto Quantik como TicoFut surgieron del programa de incubación de ParqueTec.

Cómo funciona

La tecnología de Sport Sonar había sido probada en el Alamodome, un estadio con capacidad para 72.000 personas durante un juego de fútbol americano.

Los juegos, concursos o trivias se activan antes de los encuentros, en los entretiempos o en el momento en que decida el equipo sede que contrata el servicio. Los resultados y los rankings se podrán visualizar en las pantallas.

La solución se basa en tecnología conocida como Data Over Audio, que se apoya en sonidos y no en Internet. Los sonidos (representados en unos y ceros) permiten emitir mensajes e imágenes y sincronizar los juegos.

Esa tecnología es utilizada por compañías en EE. UU. para transacciones.

Sport Sonar incluso inició los trámites para registrar la patente que le da carta abierta para comercializar la solución en el campo del entretenimiento.

Estando en Texas se identificó la oportunidad de comercializar la solución en el mercado de EE. UU. Rápidamente Nick y Allan crearon la nueva empresa en tres meses y recibieron el impulso de VelocityTX para lograr tracción a través de ventas, alianzas e inversiones.

Nick dice que crear una compañía en EE. UU. es completamente lo opuesto a hacerlo en América Latina.

“Aquí todo es a 1.000 por hora”, recalca Nick. “Lo que en Costa Rica tal vez tomaría dos meses, aquí dura dos horas. Lo que es noticia en la mañana, para la tarde es viejo. No puedes parar: hay demasiados eventos, personas que conocer o reuniones a las que ir. Si cierras los ojos por unos minutos te pierdes de mucho”.

Presentaciones

Al concluir el programa en la aceleradora Velocity TX empezaron las presentaciones o pitch ante inversionistas. De hecho la graduación en noviembre pasado consistía en un pitch.

Desde entonces han realizado más de 50 presentaciones. Allan ha tenido que viajar desde Costa Rica –donde está el equipo de 15 desarrolladores– unas cinco veces en el 2019, mientras Nick se mantiene en EE. UU.

Frente a los inversionistas Nick y Allan deben responder preguntas sobre cómo funciona la solución, cómo se diferencia de otras soluciones, sobre los tiempos de desarrollo, y acerca de los avances en la comercialización.

Las personas interesadas en invertir también preguntan sobre las proyecciones de ingresos, patentes y protección de la idea y de la tecnología, así como quieren conocer a los emprendedores, para saber quiénes están detrás de la empresa, y su visión.

Especialmente les resulta fundamental tener claro cómo se ven los emprendedores fundadores a tres años: vendiendo o permaneciendo en la empresa y si tienen una estrategia de salida.

Algunas presentaciones fueron encuentros de uno a uno; otras con grupos de tres o cuatro inversionistas; pero también hubo reuniones de hasta 30 o más personas.

En febrero pasado Sports Sonar ya había reunido unos $140.000 de capital de diferentes inversionistas y recientemente alcanzaron los $400.000 con nuevos aportes.

Los inversionistas pueden pedir –a cambio de su aporte– acciones de la startup (que fue valorada en $5 millones) o en notas convertibles, donde si a un plazo determinado no se les ha devuelto el monto proporcionado se les entrega acciones.

Todo eso se establece en los contratos respectivos entre la startup y los inversionistas.

Acuerdos

Paralelamente, y apoyándose en el capital obtenido, los contactos con equipos, operadores y empresas relacionadas fueron avanzando.

Tras las pruebas del producto mínimo viable en el Alamodome ya están por firmar el acuerdo definitivo para utilizar la tecnología en todo tipo de eventos, ya que ahí se realizan desde partidos de beisbol y fútbol (americano y soccer) hasta los Monster Jam.

“Son 300 eventos al año”, dice Allan.

Con el Alamodome se tuvo que empezar con el desarrollo de su aplicación móvil, la cual incluye los servicios, compra de tiquetes a eventos, mapa digital e incluirá una sección de entretenimiento.

Otra negociación en marcha es con el North East Independent School District, con los que se estableció un acuerdo para compartir los ingresos generados.

Con ellos se iniciarán pruebas el próximo 31 de agosto, con vistas a la temporada de fútbol americano el siguiente 5 de setiembre.

Esta organización gestiona diversos equipos a nivel escolar, una división de mucho arraigo y con un mercado muy amplio.

Ver más

Con los Spur se realiza un trabajo conjunto, donde el operador de los equipos deportivos y del AT&T Center pide una solución a la medida, la cual se va diseñando y ajustando en conjunto.

La firma de este contrato podría abrir las puertas para otros proyectos con más equipos de la National Basketball Association (NBA).

En los casos de los equipos que ya tienen su propia app, se hace una conexión mediante una API (un programa que permite la integración) para incluir la zona de entretenimiento.

El capital recolectado fue producto de lo que se denomina una ronda semilla (seed round).

Ahora la mirada está puesta en obtener capital por millones de dólares, a través de rondas conocidas como series A, que darían la oportunidad para lograr más proyectos en EE. UU. o implementar otras estrategias.