Incentive a los trabajadores de su pyme

Flexibilidad de horario, otorgar días libres extra, capacitación, actividades recreativas, son tan solo algunas medidas que puede tomar.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Cuenta su empresa con políticas responsables que incentiven a los trabajadores y garanticen su bienestar, más allá de lo que establece la ley?

Retener al personal es uno de los retos de toda empresa, especialmente para las más pequeñas que quizás no tienen la capacidad de lograr ese fin a través de altos salarios.

Sin embargo, existen una serie de políticas laborales, las cuales trascienden las normas que como patrono debe acatar, no necesariamente involucran dinero y pueden ser atractivas para sus trabajadores.

“Empleados estables capitalizan los conocimientos, incorporan en su quehacer la calidad esperada por los clientes y se convierten en los mejores mentores”, señala Daira Gómez, directora ejecutiva de Cegesti.

Además, si el empleado está satisfecho y se siente apreciado, es probable que trabaje mejor y que el ambiente laboral sea más ameno.

“Las políticas responsables generan en el personal confianza, lealtad, sentido de equidad, valores fundamentales para el desarrollo sostenido de la empresa y de la sociedad como un todo”, considera Gómez.

¿Qué posibilidades existen?

Antes de otorgar cualquier incentivo o beneficio extra, es importante que haga una evaluación de su empresa y que así determine cuáles son sus puntos débiles y fuertes.

Lo ideal es que las medidas que se vayan a tomar se adapten a las necesidades de los trabajadores, por lo que es importante consultarles y que siempre haya una comunicación constante entre el trabajador y el empleador, recomienda María Fernanda Pérez, directora de Dimensión Económica de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED).

Estos son tan solo algunos ejemplos de incentivos que pueden otorgárseles a los trabajadores

Ofrecer un horario flexible

Quizás esto no sea posible para todos los trabajadores, debido a que el puesto que desempeñen no lo permite.

Valore a cuáles trabajadores puede convenirles esta opción y permítales entrar más tarde, más temprano o irse a ciertas horas.

Gómez señala que esto puede ser muy útil para aquellos trabajadores que estudian, así como para aquellos empleados que son padres o madres de niños pequeños, o para quienes les corresponde cuidar a personas adultas mayores.

La empresa también puede analizar brindarles a algunos empleados la posibilidad de realizar teletrabajo determinados días. Por ejemplo, el día en que tienen restricción vehicular.

Oportunidades de capacitación

Esta capacitación no tiene que circunscribirse al área laboral del empleado, sino que puede incluir otro tipo de temáticas.

“La gente valora muchísimo poder actualizarse en otros temas que le permitan incluso más adelante desempeñarse en otros puestos, ya sea en la misma empresa o como preparación a realizar algún cambio de empresa”, indica Pérez, de AED.

Igualmente, esos temas pueden ser de aspectos no laborales, como coaching, manejo de estrés, nutrición, deporte.

Oportunidad para que el personal haga voluntariado

Hay trabajadores, especialmente los jóvenes, que valoran que en su trabajo se les otorgue la oportunidad de intervenir en causas sociales: ambientales, en beneficio de la niñez, relativas a los derechos humanos, para mitigar la pobreza, entre otras.

Pérez aconseja que cada empresa defina qué áreas de voluntariado se pueden trabajar (pueden estar ligadas al ámbito de trabajo del negocio o a los campos en los que se genere más impacto) y que también les consulten a los trabajadores qué temas les interesan.

La idea es que el voluntariado se efectúe en horas laborales y no en parte del tiempo de descanso de los trabajadores.

La empresa, según su situación, puede destinar uno o dos días anuales, o los que considere, para que sus empleados se involucren en este tipo de actividades.

Días libres adicionales

La empresa puede brindar ciertos días libres, aparte de los feriados y vacaciones de ley.

Por ejemplo, dar libre el día del cumpleaños u otorgar un día libre, cada cierto período, para que el empleado efectúe trámites personales.

Descuentos

Si la empresa se dedica a vender algún producto o servicio, puede valorar ofrecerles descuentos a los empleados en ciertas ocasiones especiales, según las posibilidades de la pyme.

Abrir espacios de recreación con la familia

La empresa puede propiciar espacios dentro o fuera del negocio para que sus empleados se recreen con su familia.

Por ejemplo, se pueden organizar actividades deportivas o realizar paseos a centros de recreación.

Apoyo educativo para completar los estudios

Si el trabajador aún no ha concluido su educación primaria, secundaria o universitaria, la empresa puede motivar o apoyar al trabajador para que finalice sus estudios.

Un trabajador más educado puede mejorar su rendimiento, su autoestima y significar un impacto positivo para la empresa.

Otros consejos en el ámbito laboral:

-Asegúrese de que su empresa cumple con todas las normas laborales. Puede emplear esta guía de diagnóstico empresarial de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociados del Sector Empresarial Privado (Uccaep) para evaluarse.

-Dele importancia a la salud y seguridad de sus trabajadores, lo cual permitirá la prevención y disminución de accidentes.

-Evite a toda costa incurrir en prácticas discriminatorias, inclusive desde el proceso de reclutamiento y selección. Esto evitará que el ambiente laboral sea tenso.

-Facilite mecanismos para informar a sus colaboradores sobre las condiciones establecidas en su contrato de trabajo y sobre cuáles son su derechos. Esto promueve transparencia y lealtad.

Fuente: Daira Gómez, directora ejecutiva de Cegesti.