Incorpore la responsabilidad social a la estrategia de su empresa

Para el reconocido ejecutivo Tim Solso el secreto para un progreso rápido en contribuir con la sociedad está en involucrar y retar a toda la fuerza de trabajo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

María Fernanda Landaeta

Tim Solso, quien fue Director General de la multinacional Cummins, una compañía Fortune 250, y quien ahora, entre otras cosas, es director de la American Energy Innovation Council, resalta el importante rol que juegan las empresas en crear una sociedad mejor, sin importar su tamaño, y el beneficio que ello representa.

¿Cómo puede empezar una empresa pequeña o mediana a desempeñar su papel en crear una mejor sociedad? ¿Por dónde empezar?

Creo que el tamaño de la compañía no importa si crees que tienes una responsabilidad corporativa de invertir en tu comunidad para hacerla lo mejor que puede ser. Esa es la filosofía de que un negocio es solo tan saludable como la comunidad en la que opera. Así que está en tu mejor interés hacer eso. Para cualquier tamaño de empresa. Eso viene del liderazgo y valores que están dentro de esa empresa, pequeña o grande.

Es ahí donde Cummins hizo más progreso. Cuando empezamos la Responzabilidad Social Corporativa (RSC) estaba separada del resto del negocio, era vista como la responsabilidad de solo unas cuantas personas. Ahora, lo que hicimos fue que retamos a todos nuestros empleados en todo el mundo (en 190 países), y pasamos de unos poco proyectos a cientos de proyectos. Financiamos algo de eso pero realmente fueron las mismas personas las que querían hacer, en este caso, un ambiente mejor de lo que era y lo asumieron como su responsabilidad.

Entonces, motivar a tu fuerza de trabajo a que se involucren, darles esa oportunidad y retarlos, creo que es la forma para hacer progreso más rápido.

¿Dónde está actualmente el concepto de Responsabilidad Social Corporativa? Para muchos en Latinoamérica sigue siendo una estrategia de marketing, ¿Qué podemos aprender de otras regiones?

Está claro, y esto no es único de aquí, también en Estado Unidos, hay claramente compañías que se refieren a RSC como una tarea de relaciones públicas o marketing y no lo entienden, pero yo todavía pienso que mas compañías están perdiendo esa vía y un pedazo de evidencia es que si ves las compañías que producen reportes de sostenibilidad donde mucho de la Responsabilidad Corporativa está grabado y medido —ve el reporte de Cummins en su sitio web y te darás cuenta de lo que hablo— y es algo que cada vez más compañías hacen, mucho alrededor del ambiente.

Entonces, sí, hay señores de relaciones públicas pero también otros muy sinceros y exitosos en lo que están tratando de hacer. Y hay más de ellos hoy de los que habían hace 10 años.

¿Son las certificaciones ISO el estándar a seguir?

Creo que hay una continuidad y empieza con obedecer la Ley. Hay algunas básicas y éstas podrían ser las ISO cualquiera que se el número; esas son bastante básicas. Pero en la medida en que una compañía madura y piensan en ésta área entonces pueden expandirla. Y puede pasar bastante rápido.

Necesita ser vista como una prioridad alta por el director ejecutivo, necesita estar dotada de gente muy competente, no alguien que no tenía un trabajo de verdad o algo así. Y eso fue lo que hicimos nosotros.

Cummins fue conocido por años y años como una de las compañía más responsables del mundo, pero nuestra reputación era mejor de lo que en realidad éramos. Cuando yo tomé el mando en el 2000-2001 tuvimos una crisis financiera entonces no empezamos de una vez, pero en el 2004 puse una persona increíblemente competente a dirigir el área y ella reunió a un personal excelente. Desde entonces hablo de ello en todos los discursos que he hecho y luego empieza a contagiarse.

Si la gente lo ve como parte de los valores de la compañía atrae más gente que le gusta, que se preocupa por ello. Y no hay duda de que las nuevas generaciones, la gente más joven se preocupa mucho por esto y los talentosos van a ir a esas compañías porque les preocupa el mundo en que viven y quieren hacer algo al respecto. Y por cierto, mejora tu rentabilidad y te da una ventaja competitiva. Hay razones económicas muy básicas para estar haciendo esto.

¿Es recomendable que las pymes busquen aliados en esta materia?

Sí.

¿Ha visto ejemplos de esto?

Con la iniciativa educativa. Las pequeñas compañías necesitaban las fuerzas de trabajo capacitadas tanto como que las grandes, entonces estaba en su mejor interés ser parte de esa coalición.

¿Qué le recomendaría al gerente de una pyme para alcanzar alto crecimiento sin perder la conciencia social?

Tengo un amigo que tiene un negocio como de un millón y medio de dólares en Estados Unidos, producen libros digitales para universidades y ese tipo de cosas, y desde el día uno el destinó cierta cantidad de recursos y tiempo para asegurarse de que iba a hacer lo que quería.

Esto no es algo lindo que hacer, esto es parte de tu estrategia de negocios. Y si crees eso, y vas a ser más competitivo porque vas a traer mejor gente entonces lo haces por razones de negocios. Tienes que poder invertir en ello lo que puedas costear.