Industria agrícola recibirá apoyo para mejorar calidad

Empresas podrán acceder a asesorías técnicas en los campos de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos que venden a los consumidores.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Redacción

pymes@elfinancierocr.com

Las PYME costarricenses que deben mantener altos estándares de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos podrán recibir apoyo del MEIC, MAG, Ministerio de Salud e IICA para crear sistemas de autocontrol de la calidad de sus productos.

Tras la firma de un convenio entre esas instituciones, las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la fabricación de alimentos, cosméticos, medicamentos y otros productos de base agrícola tendrán la posibilidad e acceder a capacitación técnica para que sean ellas mismas las que verifiquen la idoneidad de los insumos que adquieren y de los bienes que venden a los consumidores.

El acuerdo de cooperación fue suscrito entre los ministerios de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Agricultura y Ganadería (MAG) y Salud, con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) el pasado 14 de abril. A partir de la rúbrica, el convenio entró en ejecución y en un plazo de 90 días se anunciará cuál será la primera línea de acción.

En específico para las PYME agrícolas, el convenio es relevante pues se firmó a menos de dos meses de que Costa Rica sea el país rector del Comité del Codex para América Latina y el Caribe.

El Codex Alimentarius es un tratado internacional mediante el cual se regula la calidad y el comercio de los bienes agrícolas y sus derivados, como los productos agroindustriales que generan varias PYME en el país.

En Costa Rica, el punto focal del Comité Nacional del Codex Alimentarius es el MEIC. Marvin Rodríguez, viceministro de esta cartera, expresó que como ente rector del Consejo Nacional de la Calidad tienen el mandato de coordinar las acciones del Sistema Nacional de Inocuidad, en el que deben registrarse los laboratorios de alimentos y otros productos de consumo humano.

Entre estos laboratorios están los del Ministerio de Salud, cuya aprobación es fundamental para que las PYME puedan vender en el país sus bienes, y otros privados a los que acuden las empresas para certificar su producción.

Además del fortalecimiento a las áreas de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, los ministerios se comprometieron a coordinar sus estrategias en materia de comercio agrícola y aumento de la productividad y competitividad de este sector.