Innovación es punto fuerte del país en emprendimientos, dicen expertos

El tema de la innovación relacionada a los emprendimientos en el país fue la mejor valoración obtenida en una encuesta aplicada a un grupo de expertos como parte del estudio del consorcio internacional Global Entrepreneurship Monitor GEM para el 2012.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Marianela Jiménez

Un grupo de 36 expertos locales en áreas vinculadas al emprendedurismo dieron una de las mejores calificaciones al país cuando fueron cuestionados por el estado en que percibían el desarrollo de la innovación, de acuerdo al Reporte 2012 del consorcio internacional GEM divulgado hace una semana.

Ante afirmaciones como: “la innovación es altamente valorada por las empresas y por los consumidores” o que en “las empresas (…) hay un interés por experimentar con nuevas tecnologías” y que “a los consumidores les gusta probar nuevos formas de hacer las cosas”, el grupo de especialistas dio calificaciones de 4 en una escala de 1-5.

Esto contrasta con los resultados del cuestionario que realizó entre los emprendedores para el mismo estudio, donde un 73% de lo que inician y un 60% no consideraron que sus productos o servicios fueran nuevos para los clientes.

El acceso a la infraestructura física y de servicios fue otra de las valoraciones positivas que dieron los expertos, en tanto la más baja recayó en aspectos del entorno financiero y las políticas de gobierno en relación a la burocracia y las tasas.

“En relación con los principales obstáculos detectados (…) el apoyo financiero ocupa durante ambos años la primera posición (incluyendo el estudio del 2010 y el 2012), pues un 76,32% y 78,79% lo considera el obstáculo más relevante”, detalló el informe.

Los especialistas manifestaron que se requieren de instrumentos financieros y no financieros para promover el emprendimiento, lo cual demandaría cambios importantes en la legislación y dieron recomendaciones como flexibilizar las políticas de financiamiento y los mecanismos para garantizar el acceso oportuno y a menor costo.

También señalaron la necesidad de incentivar fondos de capital semilla y de riesgo en los esquemas de financiamiento; mejorara la eficiencia y mayor uso del fondo de capital de riesgo; crear un fondo de avales específico para apoyar emprendedores y facilitar acceso a recursos de ángeles inversores.

Sobre las políticas de gobierno, las respuestas sugirieron “una condición poco satisfactoria en favor del sector” y como ejemplo se determinó que bajo las actuales condiciones, sería imposible para una nueva empresa cumplir en una semana con todos los trámites administrativos y legales.

La urgencia para que eso mejore radica en que los programas gubernamentales siguen como principal fuente de apoyo a la actividad emprendedora, de acuerdo al estudio, con medidas tales como la primera Política Nacional de Emprendimiento y la creación de un Sistema Nacional de Incubación y Aceleración empresarial.

Otras valoraciones positivas en la investigación resultaron de temas como la motivación para emprender y las redes de relaciones para hacer negocios, debido a que en el país se organizan numerosas actividades que las favorecen.

En conclusión, luego de ponderar 20 condiciones analizadas, “el estado medio de las condiciones de entorno es poco favorable para emprender. Esto se evidencia a partir de los resultados obtenidos ya que en 12 de dichas condiciones se genera un valor medio inferior a 3, lo cual se considera deficiente”, apuntó el documento.

“Un análisis comparativo entre los años 2010 y 2012 permite notar claramente que el escenario sigue siendo preocupante y deja en evidencia que las actividades empresariales en Costa Rica se desarrollan con muy pocas herramientas de apoyo en su entorno y bajo circunstancias adversas”, apuntó.

GEM es un proyecto académico de investigación que cubrió 69 países. Aparte del sondeo entre expertos, se aplicó una encuesta a 2003 personas a nivel nacional. Los resultados además generaron una comparación a nivel internacional, de lo cual publicamos el jueves 2 de mayo. El próximo estudio vería la luz en el 2015.