Innovo abrió una nueva ruta en una industria atada a lo tradicional, la avícola

Esta fábrica puede llegar a producir 100 toneladas de producto fresco en los meses pico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La posibilidad de hacer con el huevo, un producto diferenciado y de calidad fue la idea que unió dos granjas avícolas que dieron paso a Innovo, una empresa dedicada la producción y comercialización de huevo líquido pasteurizado.

Esta empresa, que tiene ya 10 meses de funcionamiento en su planta ubicada en San Antonio de Naranjo, Alajuela, obtuvo recientemente una mención honorífica en la categoría Joven, como parte del Galardón Pyme 2016.

El proyecto de comercializar huevo líquido surgió hace algunos años, luego de que Ricardo Rojas, gerente de Innovo, junto con su hermano, comenzaron a trabajar en la empresa familiar Grupo Avícola Las Palmas.

Para Rojas, el hecho de que incrementaran entre el 60% y el 80% la producción, fue el indicador de que era un momento de pensar en un nuevo producto, que pudiera darle valor agregado al huevo normal y que de paso los diferenciara como empresa.

"Coincidentemente en esa época se unió a nosotros don Mario Naranjo, de la Granja Piedras Negras, que también venía desarrollando un proyecto similar, de manera que juntamos ideas y a inicios de 2014 comenzamos a formar la sociedad y a buscar los equipos para la planta", explicó Rojas.

Esta empresa ofrece actualmente cinco productos: huevo entero, claras, yemas solas y yemas con azúcar a pedido del cliente.

Además, comercializan un producto para bufetes, al que se le añade un preservante de color amarillo y, por supuesto, hacen cualquier agregado de sabores, según la necesidad.

Las presentaciones son de 2, 5 y 10 kilogramos.

LEA TAMBIÉN: Ideco: el sueño de un negocio que inició en pequeña escala y ahora da el paso como inmobiliaria

Innovo tiene dentro de sus clientes a marcas como Pozuelo, Musmanni, Spoon, Automercados, Puratos, Walmart y la Panadería La Zarcereña.

Su planta tiene un nivel alto de automatización y como eso reduce las posibilidades de empleo directo en la zona, desarrollan actualmente un proyecto en el que dan asesoría técnica a 15 familias de la zona, para que puedan criar aves y proveer parte de los huevos que requiere la fábrica.

Innovo tiene 17 colaboradores y mensualmente procesa 85 toneladas de huevo fresco, lo que alcanza apenas un 33% de la capacidad productiva de la planta. En meses pico se producen hasta 100 toneladas de producto.

"Estamos muy satisfechos de todo el trabajo duro que realizamos en estos meses, pues cuadriplicamos las proyecciones que teníamos y hemos ido logrando todos nuestros objetivos como implantar un nuevo modelo y superar la calidad del huevo que viene de Estados Unidos", dijo Rojas.

VEA TAMBIÉN: Gym Up crece gracias a una oferta deportiva interdisciplinaria

Tras recibir la mención honorífica de la categoría Joven del Galardón Pyme 2016, y el incentivo que esta generó en la empresa, la agenda de planes está llena.

A corto y mediano plazo, se quiere consolidar su marca y su producto a nivel de la industria costarricense.

De forma paralela iniciaron ya los trámites para comenzar a exportar a Centroamérica y el Caribe, un producto que es 100% costarricense.

"Apostamos por un segmento de la industria en que nadie se atreve a arriesgarse y tratamos de diferenciarnos", dijo Rojas. "Para el mediano plazo queremos trabajar un producto para los consumidores masivos, teniendo en cuenta que la tendencia es consumir productos prácticos”.

El producto masivo que se plantean en Innovo también vendría a ofrecer otras soluciones para los consumidores, como evitar el desecho del cartón, el desecho de la cáscara de huevo.