La Limeña: el negocio de llevar productos típicos a los nostálgicos

Distribuye productos típicos de cada país a centroamericanos residentes en EE. UU. y quiere llevar a otras pequeñas empresas a ese mercado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Están en el negocio de la nostalgia. Pensaron en acercar a los inmigrantes que viven en Estados Unidos una parte muy sensible: el sabor de sus países.

Es así como La Limeña, una distribuidora de productos alimenticios propiedad de un costarricense Johan Madriz y de una salvadoreña Merary Villatoro, se abrió paso en el enorme mercado latino del sureste del ese país.

Ahora, con la confianza en el camino recorrido se plantean la posibilidad de integrar a su esfuerzo a otras pequeñas y medianas empresas costarricenses que tengan productos que puedan ser distribuidos en esta zona.

La Limeña tiene sus oficinas en Nashville, Tennessee. Posee 600 clientes, cubre 25 rutas en siete estados y distribuye alrededor de 875 productos.

LEA TAMBIÉN: Vitroküp ofrecerá plantas 'in vitro' en el mercado europeo

Esta empresa dio sus primeros pasos en el 2004, cuando Madriz y Villatoro comenzaron a distribuir productos lácteos en supermercados pequeños y tiendas de conveniencia.

Desde sus inicios decidieron ser selectivos con las marcas que ofrecen, pensando siempre en llevar productos muy reconocidos y un poco de confort de sus países de origen para inmigrantes.

En este tiempo, el aprendizaje ha sido continuo.

Ahora Madriz y Villatoro saben que cada estado es como un país distinto en cuanto a legislación, especialmente.

Y conocen dónde es mejor llevar sus productos. Por ejemplo, en Kentucky está la segunda comunidad de cubanos más grande, después de Miami.

Actualmente La Limeña representa marcas importantes como Verde Valle (de México) y Mahler (de Guatemala).

"También vendemos mucho la Salsa Lizano y también las galletas Chiky. Con esa diversidad de producto atraemos muchos clientes latinos”, explicó Arguedas.

VEA TAMBIÉN: Mar Profundo se consolida en el mercado de venta y exportación de mariscos

Con la experiencia adquirida, la empresa siente que pueden ayudar a muchos emprendedores a incursionar en ese mercado.

"La meta es transmitirle a estos empresarios (la idea de) que cuentan con buenos productos y la capacidad de invertir en su marca", explicó Esteban Arguedas, director de mercadeo y ventas de La Limeña.