La plataforma en línea de Dmak le ayuda a alquilar maquinaria

El proyecto ganó la categoría Innovación en la Construcción de la competencia de negocios Yo Emprendedor.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Tres ingenieros civiles, quienes fueron compañeros universitarios y trabajan en diferentes áreas de la ingeniería, analizaron lo complicado que a veces resulta alquilar la maquinaria requerida para las construcciones.

“Es un proceso muy lento, engorroso y sentíamos que se podía aprovechar la tecnología que tenemos hoy en día para facilitar este proceso”, contó Adrián Rodríguez, quien recuerda que discutieron el tema a finales del año anterior.

Rodríguez, así como Rogelio Bustos y Carlos Ramírez, desarrollaron un sistema en línea para solventar la problemática, llamado Dmak.

Ellos recurrieron al concepto de economía colaborativa, de manera que las empresas que no están utilizando su maquinaria la alquilen a otros proyectos que sí la necesitan. De esa forma, evitarían tener el equipo ocioso y obtendrían ingresos.

Entonces, la idea es que a través de la plataforma web, las empresas con maquinaria sin ocupar y las que se dedican exclusivamente a arrendar equipo de construcción suban la información de lo que tienen disponible.

“Las empresas de alquiler de maquinaria tendrían un medio para que expongan su inventario, porque otro problema que hay aquí es que no tienen cómo exponerse", dijo Rodríguez.

Por su parte, las empresas pequeñas y medianas que ocupan las máquinas aprovecharían el sitio para realizar el alquiler directamente por ese medio, lo que les ahorraría tiempo: no tendrían que estar haciendo llamadas y enviando correos para hallar lo que necesitan.

“Muchas empresas constructoras están ‘casadas’ con un par de proveedores y, si esos dos proveedores no tienen la maquinaria que ellos ocupan, les cuesta un mundo encontrarla, simplemente porque no saben dónde buscar. Queremos crear esa opción”, manifestó Rodríguez.

Al propietario de la maquinaria (que la dé a conocer en la plataforma) se le cobraría un 3% de la tarifa de alquiler que establezca por determinado equipo. A quien entre a la plataforma y arriende una máquina se le cobraría una tarifa fija de $10 por cada alquiler que haga.

El proyecto ya está habilitado (en la etapa de pruebas) y se espera que esté funcionando cabalmente a partir de inicios del próximo año.

Rogelio Bustos, Carlos Ramírez y Adrián Rodríguez son ingenieros civiles e integran Dmak. Crédito: Dmak para EF.

Recientemente, Dmak obtuvo el galardón de Innovación en la Construcción de la competencia de negocios Yo Emprendedor. Este fue un nuevo premio que se incorporó este año y fue entregado por la Cámara Costarricense de la Construcción.

LEA MÁS: Estas son las siete startups ganadoras de Yo Emprendedor

La empresa fue parte los proyectos incubados este año en Costa Rica Open Future y el próximo año participará en la incubadora Auge, de la Universidad de Costa Rica.