La pyme que captura la diversidad nacional en el suelo y desde las alturas

Editorial Pucci tiene alrededor de 15 años de existir y empezó a operar de forma más activa a partir del 2012

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Desde muy pequeños, Giancarlo y Sergio Pucci fueron testigos del entusiasmo que tenía su padre Juan José por visitar sitios naturales y fotografiarlos, tanto así que lo acompañaban en sus excursiones a parques nacionales.

En esa época, su madre Ilse Gólcher también tenía un espíritu aventurero y le gustaba la naturaleza, por lo que esa pasión de sus padres fue desarrollándose también ellos.

Actualmente, don Juan José y sus hijos encabezan la Editorial Pucci, una pyme que ha lanzado varios libros en los que se plasman ─por medio de imágenes─ las bellezas naturales del país.

En diciembre de este año, el negocio lanzará un nuevo texto que se titula Costa Rica Aérea: Paisajes en el tiempo, una continuación del primer libro que publicaron en el 2014.

Este trae nuevas fotografías capturadas por Giancarlo y Sergio, que reflejan cientos de paisajes ticos desde el aire, así como algunas tradiciones de diferentes pueblos del país.

Para lograr tomar las 250 fotos que trae el documento, los fotógrafos efectuaron 82 horas de vuelo en avionetas, helicópteros y autogiros, por un periodo de dos años.

De pasatiempo a negocio

Como buen amante de la naturaleza, don Juan José, quien es cardiólogo, visitó muchas veces el Parque Nacional Chirripó.

En sus recorridos solía tomar muchas fotografías y un día, mientras caminaba por el sendero, pensó que no había muchos libros que evidenciaran lo que había en este lugar.

Por ello, decidió capturar más imágenes de la zona y publicó así su primer libro, denominado Chirripó.

Le siguieron otros libros, como Gandoca Manzanillo y uno de Guanacaste.

En los siguientes proyectos ya se involucró Sergio, quien es fotógrafo profesional, administrador de negocios y diseñador gráfico.

Igualmente, lo hizo Giancarlo, administrador de empresas y líder de la Fundación Árboles Mágicos, que promueve la reforestación y el que las personas se reconecten con la naturaleza.

Así surgieron otros libros sobre playas del país, uno llamado Costa Rica Pura Vida, Árboles Mágicos, Costa Rica Aérea: Retratos de un País Inédito, Bosques Mágicos y Tierra Viva-Volcanes de Costa Rica.

Una característica de la empresa es que todo el papel con el que publican sus libros y calendarios es certificado por la organización Forest Stewardship Council.

Esto garantiza que proviene de plantaciones de manejo forestal y no de un bosque protegido.

Reconocimiento y nuevo proyecto

Este año, la editorial fue reconocida con el premio “B Corp best for the world” (mejores empresas B para el mundo), que entrega la organización no gubernamental B Lab.

Su trabajo más reciente ya mencionado (Costa Rica Aérea: Paisajes en el tiempo) tiene la intención de reflexionar sobre la temporalidad de los paisajes, puesto que estos están en constante cambio.

“El libro busca lanzar una pregunta a nosotros, los habitantes de este país, de cómo queremos que esta foto sea en unos años. Queremos generar una reflexión en torno a lo que hacemos y no hacemos que de alguna manera impacta los paisajes urbanos y naturales”, expresó Giancarlo, de 41 años.

Él concluyó que “el rato que estamos en el planeta es poco” y que las personas tienen una posibilidad grande de beneficiarlo mientras estén en él.