Lanzan aplicación que permite a pymes autoevaluarse

Es un aporte de la Corporación Interamericana de Inversiones.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Le gustaría tener una idea de qué tan bien está su pyme en diferentes ámbitos?

Una aplicación gratuita para dispositivos móviles permite la realización de una autoevaluación de su empresa en áreas como su posición competitiva; sostenibilidad medioambiental y social; posición financiera; innovación y propiedad intelectual; mercadeo y relación con el cliente; y gestión de talento y asuntos corporativos.

La herramienta tecnológica se denomina Finpyme y fue lanzada el 5 de febrero por la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que pertenece al Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La app también está habilitada para consultar noticias, eventos (se espera incluir más adelante algunos que se lleven a cabo en Costa Rica), hay videos con consejos y artículos.

Analice a su empresa

Para proceder a realizar el análisis, debe tocar la parte superior en la que dice Autoevaluaciones (donde hay unas imágenes de manos). Luego, debe tocar la función comenzar autoevaluación.

Algunos de los temas específicos del instrumento se refieren a la calidad de los productos, la existencia de un sistema de fijación de precios, políticas de servicio al cliente, si la pyme reduce su impacto sobre el ambiente, si recurre al uso de tecnología y si posee un código de ética, entre otros.

En la mayoría de afirmaciones que se presentan –en total son 40- la persona debe marcar si está muy en desacuerdo, en desacuerdo, indeciso, de acuerdo o muy de acuerdo. En la temática financiera se presentan algunas opciones de respuesta en porcentajes.

Luego de completar la evaluación, la aplicación le da una calificación (de 1 a 5) a la empresa en las distintas áreas y ofrece algunas recomendaciones para mejorar.

La aplicación guarda las autoevaluaciones realizadas, por si el usuario desea consultarlas posteriormente.

Este examen para las empresas se basa en una metodología creada por la CII y que se llama Finpyme Diagnostics.

La aplicación se puede descargar desde la App Store y desde Google Play.