Lanzan 'Desafío Unbox' para emprendedores sociales con ideas innovadoras

Hay tiempo de aplicar al concurso hasta el 26 de abril; cuatro serán los proyectos ganadores.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Esta mañana se lanzó la competencia Desafío Unbox “La higiene importa”, que busca a emprendedores sociales, estudiantes y público en general que tengan ideas novedosas o un emprendimiento en etapa temprana en el campo de la higiene y la salud.

La idea del proyecto es apoyarles para que desarrollen su modelo de negocio y ofrezcan su producto o servicio en el mercado, para generar impacto en las poblaciones más vulnerables.

El concurso fue dado a conocer en las instalaciones del Centro de Capacitación y Transferencia Tecnológica Universitaria (Cattecu) de la Universidad de Costa Rica y es organizado por la empresa SCA y por Socialab Costa Rica.

Dentro de las categorías en las que se puede brindar una propuesta se encuentran:

1-Desarrollo de modelos de acceso y distribución de productos de higiene y cuidado íntimo.

2-Desarrollo de sistemas para el acceso a la higiene y al agua potable.

3-Generación de modelos de educación más accesibles en temas de cuidado íntimo, salud e higiene.

4-Reutilización de desechos de procesos productivos para la creación de nuevos productos de higiene y cuidado íntimo.

LEA TAMBIÉN: Proyecto 'Cooking Labs' atraerá turismo a Osa por medio de la gastronomía

Dinámica

Aldo Coghi, gerente de innovación para América Latina de SCA, indicó que un panel de expertos seleccionará las ideas más sobresalientes.

Los 20 mejores proyectos podrán participar en un campamento de entrenamiento (boot camp) en México: serán 10 de México, cinco de Chile y cinco de Costa Rica.

Finalmente, se elegirán a cuatro ganadores.

Las iniciativas vencedoras podrán desarrollar su modelo de negocio, recibirán mentorías en temas de ventas, mercadeo y finanzas y se les otorgarán $5.000 a cada uno.

Además, podrán hacer una campaña de crowdfunding para alcanzar más fondos para poner en marcha su emprendimiento.

Se apelará a este sistema de financiamiento con el fin de que los emprendedores muestren su compromiso y que se involucren también sus redes y comunidades.

Coghi indicó que la propiedad intelectual del producto o servicio pertenecerá en un 50% al emprendedor y en un 50% a SCA.

Los emprendedores tienen tiempo de aplicar hasta el 26 de abril de este año. En este enlace puede acceder al formulario que debe llenar.

Durante la actividad de este jueves 9 de marzo se discutió la importancia de la innovación social y se habló sobre la necesidad de invertir en ella, superar el activismo social para crear impacto, así como la importancia de que las multinacionales se involucren en los proyectos para que estos escalen más fácilmente.

En el encuentro participaron Ana Javier Quintero, gestora de emprendimiento de la incubadora Auge y jefa de innovación de Pozuelo, y Luis Álvarez, director general de CIEmprender.

También tomaron parte en el evento Anabel Rodríguez, directora comercial de SCA para Centroamérica y el Caribe; Luis Loría, jefe de proyecto Socialab Costa Rica y presidente de la organización Ideas; y Coghi, de SCA.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué son los emprendimientos sociales y qué programas les brindan apoyo?