Lanzan programa para asesorar a emprendimientos tecnológicos

A finales de este año se recibirán aplicaciones y el plan es iniciar con las capacitaciones el próximo año. La empresa anunciará las fechas más adelante.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Está iniciando su empresa de tecnología o tiene una idea interesante en esa área que quiere llevar a la acción? ¿Qué le parecería recibir capacitación y apoyo por un período de seis meses para que su proyecto de negocios alcance un mayor potencial?

La empresa Telefónica lanzará próximamente el programa Costa Rica Open Future (que forma parte de su proyecto Telefónica Open Future), con la idea de apoyar entre 8 y 10 iniciativas tecnológicas en el país, luego de hacer una selección.

El anuncio lo realizó Gonzalo Martín-Villa, quien dirigirá el proyecto en el país y es CEO de Wayra, que es la aceleradora de startups de Telefónica.

“Ese programa aglutina varias herramientas, de las cuales unas son espacios de co-working para que startups o gente que está desarrollando productos tecnológicos, trabaje”, afirmó Martín-Villa.

La iniciativa abrirá un sitio web para que los interesados suban sus proyectos. Posteriormente, se escogerán las iniciativas que consideren más interesantes que pasarán al espacio físicio que tendrá el programa en el país.

Sin embargo, todos aquellos que envíen sus proyectos también recibirán online una serie de herramientas para mejoramiento de los emprendimientos.

En el programa también intervendrán el Ministerio de Ciencia y Tecnología y Telecomunicaciones, así como el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

La idea es que dichos ministerios aporten el espacio físico, mientras que Telefónica brindará el conocimiento tecnológico.

Según Martín-Villa, las autoridades están valorando que las instalaciones del Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat) se usen para ese fin, lo cual se confirmará más adelante.

Perfil y capacitación

El perfil que está buscando Telefónica es de empresas de tecnologías de la información y comunicación que estén en su etapa inicial o, que aunque aún no sean una empresa, tengan una muy buena idea.

Martín-Villa mencionó que esperan proyectos que tengan un buen equipo de trabajo atrás, que tengan un modelo de negocios sostenible y un mercado objetivo global.

La capacitación se ofrecerá por un período de alrededor de seis meses y los seleccionados no deberán desembolsar dinero, sino que será gratuito.

La atención será personalizada, según el tipo de empresa. Las iniciativas contarán con el apoyo de expertos y de mentores, y también recibirán asesoría legal, entre otros apoyos.

Luego de que las empresas reciban la capacitación, entrarán otros 8 o 10 nuevos emprendimientos y así sucesivamente.

La plataforma que se creará también busca desarrollar eventos en el país sobre tecnología para apoyar al mercado local.

Si las empresas resultan rentables y empiezan a despegar, eventualmente se valoraría otorgarle el apoyo de Wayra, que se enfoca en empresas que ya han superado su etapa inicial y que ya tienen su producto en el mercado.

Experiencias

Martín-Villa contó que han tenido muy buenas experiencias en diversos países como España y Chile.

Por ejemplo, empresas en Chile, a raíz de los convenios que tiene Telefónica en China, han llegado a comercializar sus productos en ese mercado.

Hay una empresa de dicho país llamada Thinker Thing, que les permite a los niños crear -a través de la computadora- robots o monstruos perfectos para ellos y, luego de que el niño define lo que quiere, se los imprimen y se los mandan en versión 3D.

También tiene un producto muy similar –más innovador- en el que les ponen un casco a los niños, que detecta las ondas cerebrales de estos.

“Se puede identificar cuál es el muñeco perfecto para el niño, dependiendo de cómo se mueven sus ondas cerebrales. Por ejemplo, le pasan una cabeza de dinosaurio al niño y, viendo la reacción del niño, detectan ‘esto es lo que quiere’. Al final, se crea un monstruo perfecto, se imprime en 3D”.

Hay otras empresas innovadoras que están apoyando.

En Alemania están diseñando un lapicero que vibra cuando el que lo emplea comete una falta ortográfica; en Madrid hay una aplicación móvil para comprar bolsos para las mujeres; también hay proyectos de ciudades inteligentes, de eficiencia energética y de comercio electrónico.

Martín-Villa indicó que se espera que a finales de este año se lance el sitio web para que los interesados puedan aplicar, lo cual se anunciará próximamente.

Se proyecta iniciar las capacitaciones el próximo año.