Las grandes tendencias en las empresas para el 2013

En el futuro inmediato hay una serie de cambios en los negocios que van de la mano de las transformaciones en el mercado y en las tecnologías; Usted debe tenerlos en cuenta para aprovecharlos o para no ser arrollado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carlos Cordero

pymes@elfinancierocr.com

Adentro, en el interior de las empresas, hay una serie de cambios que se acentuarán conforme avance el año 2013.

No solo se trata de aplicar algunas de las nuevas formas de gestión y operación de la empresa que señalan firmas como Nielsen, IBM o Gartner.

Usted también puede descubrir las nuevas tendencias para ofrecer productos y servicios a sus clientes, aprovechando las oportunidades que surgirán.

1. LA OFICINA NO ES MÁS LO QUE SOLÍA SER

Las presas de tránsito hacen que recorrer cualquier distancia implique perder más de medio día en visitar a un cliente, mientras los correos electrónicos con solicitudes de cotizaciones o las órdenes de pedidos se acumulan sin contestar.

Evidentemente ya Usted encontró la forma de resolverlo, utilizando las conexiones de Internet móvil y conexiones inalámbricas en diferentes puntos, así como aplicaciones y servicios de computación en la nube como Skype, documentos compartidos y otros, desde donde puede hacer teleconferencias con uno o varios de sus colaboradores, proveedores, aliados, socios y clientes.

Además, aprovecha esas condiciones para reunirse con clientes en restaurantes y para responder sus correos desde la calle o incluso mientras cumple compromisos de networking, asiste a conferencias y participa en eventos de su industria.

De hecho ya hay una transformación en la manera cómo Usted trabaja y gestiona la empresa. Con el nuevo año esos cambios se acentuarán de la mano del teletrabajo y el trabajo móvil.

2. REDISEÑANDO LA EMPRESA

El espacio tendrá una mayor consideración y significado en el futuro. De hecho, cada vez más las empresas ponen atención al diseño de las instalaciones físicas y de su uso.

Sin abandonar la lógica taylorista de contar con todos los recursos cerca de cada puesto de trabajo, el rediseño se enfoca en sitios que sean atractivos, sin congestiones o aglomeraciones, donde se aproveche la luz natural y los paisajes naturales de los lugares donde se ubican.

Además, el espacio debe estimular la innovación y la colaboración, el enfoque hacia el cliente y la generación de mayor valor a cada uno.

3. UN ESPACIO CREATIVO

Más que un sitio divertido, la oficina y las instalaciones de la empresa deben ser generadoras de la creatividad, para lo cual deberían contar con espacios donde los colaboradores puedan dedicar un rato a la creatividad, a pensar en nuevas ideas de productos y procesos, a la innovación.

Ahí no tienen cabida los sitios grises y serios. En concordancia con el rediseño de la empresa, el lugar de trabajo debe ser suficientemente atractivo y lúdico para generar esa innovación y para el trabajo en equipo.

La idea es que la empresa no puede ser el sinónimo de una prisión o cajón donde los colaboradores se aíslan del mundo ni de la vida, el juego, la naturaleza o la diversión.

4. ESTÁ EN REDES SOCIALES, AHORA INCORPORELAS A LA GESTIÓN

Al menos la mitad de las empresas aumentaron las inversiones en redes sociales, dice IBM. Sin embargo, solo dos de cada diez gerentes están preparados para sacarle provecho día a día y la mayoría todavía ni siquiera saben cuál es el provecho de estar en Facebook o Twitter.

Las empresas deberán dar un salto el próximo año incorporando las redes sociales en el corazón del negocio, dándole sentido a todos los datos producidos en ellas y aprovechándolas para impulsar iniciativas en conjunto con los clientes a nivel de promoción, ventas y post-venta; para desarrollar habilidades sociales entre sus empleados e implementar los cambios necesarios.

Para esto las empresas deben:

-Proporcionar foros, cuartos de intercambio virtual y espacios para la colaboración.

-Integrar las actividades de redes sociales en el día a día.

-Capacitar su personal para entender la información extraída de los datos y descubrir tendencias y patrones críticos para futuras acciones.

-Preparar a los empleados en cómo colaborar eficazmente con proveedores, distribuidores y socios mediante las redes sociales.

-Utilizar las redes sociales para generar transparencia y retroalimentación con los clientes, creando confianza, un componente cada vez más crítico de la reputación de la marca y el motor para que sea recomendado a nuevos compradores.

5. HAGA A INTELIGENTE A SU NEGOCIO

Para el 2013 las tendencias tecnológicas no consisten en cuáles son los deslumbrantes gadgets (en especial smartphones y tabletas) que veremos. Más bien se trata de cómo el negocio gira alrededor de la información y de los datos que obtiene.

Lo que se verá es la utilización cada vez mayor de sistemas de Smarter Computing (computación más inteligente), Big Data (grandes volúmenes de datos) y Smart Analytics (analítica inteligente) para analizar la información que las empresas obtienen de sus operaciones, de las redes sociales, de su sitio web y de las aplicaciones móviles.

Esto implica el redescubrimiento del valor que tienen los datos para el negocio, el aumento de la capacidad de procesar volúmenes y tipos ilimitados de información, y la simplificación de procesos internos basándose en la tecnologías de automatización.

Todas esas tecnologías podrán estar al alcance de las empresas a través de diferentes servicios, incluyendo la computación en la nube.

6. COMPUTACIÓN EN LA NUBE

Junto a los servicios que posibilitan el aprovechamiento de los datos, los servicios de cloud computing o computación en la nube permiten que las empresas cuenten con sistemas para la administración, la oficina, la comunicación y la colaboración a través de Internet.

IBM insiste que estos servicios son fundamentales especialmente para las Pymes, pues con una fracción del costo –al no requerir departamentos de tecnología ni infraestructura y solo pagar por uso- pueden tener acceso a tecnologías de punta que elevan su competitividad.

De esta forma la Nube se convierte en uno de los pilares de la transformación de los negocios en mercados como el nuestro, ofreciendo una mayor agilidad en sus procesos de negocios y en tiempo real, sin que se pierda el control de las actividades e incrementando la productividad, la competitividad, la rentabilidad y la calidad de vida de los emprendedores y de sus colaboradores.

7. NUEVAS FUENTES DE ASESORIA Y FINANCIAMIENTO

La posibilidad de obtener apoyo y financiamiento para crear una empresa es limitada, pero surgen cada vez más alternativas que pueden ser aprovechadas.

En el caso de la asesoría los emprendedores y empresas jóvenes pueden recurrir a más centros de incubación y asesoría para Pymes.

En el campo del financiamiento –aparte de los sistemas de banca para el desarrollo, MAPA y capitalistas ángeles y de riesgo- hay nuevas fórmulas que se vienen identificando a nivel global como el crowfunding, micropréstamos, financiamiento basado en ingresos (sobre la base de una venta como en el descuento de facturas) y préstamos de corto plazo.

Dado que normalmente una Pyme no requiere grandes sumas de dinero, puede resultar más efectivo para ellas obtener recursos de colaboradores, proveedores, aliados, distribuidores, familiares y clientes a través de alguna de esas fórmulas para proyectos específicos.