Las Pymes ticas inician con tecnología vieja

La innovación está ausente en los equipos tecnológicos y los productos o servicios iniciales de las pequeñas y medianas empresas costarricenses, según un estudio del Global Entrepreneurship Monitor.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Randall Cordero

En Costa Rica, solo 4,8% de las pequeñas y medianas empresas que se acaban de lanzar al mercado tienen tecnología muy nueva, situación que empeora cuando ya están establecidas: el porcentaje se reduce a 1%.

La mayoría de compañías en el país comienzan operaciones con computadoras y otros equipos que tienen más de cinco años de antigüedad, periodo que en el mundo tecnológico es muy amplio.

En la etapa inicial (menos de tres años y medio de pagar salarios), casi 10 de cada 100 Pymes costarricenses tienen equipos de entre uno y cinco años de uso, y 86% de las firmas utilizan recursos tecnológicos de más de cinco años.

Al convertirse en empresas establecidas (con más de tres años y medio de pagar salarios), los negocios no renuevan: 26% siguen usando computadoras de entre uno y cinco años, y 73% aún más antiguas.

"Este es un indicativo de la poca innovación que se está desarrollando por los emprendimientos en nuestro país", dice el Reporte nacional 2010: la situación del emprendimiento en Costa Rica, publicado en agosto del 2011 en nuestro país por la incubadora de empresas Parque Tec, la Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad de Costa Rica y la Cámara de Industrias.

Las tres entidades, en una alianza llamada Consorcio GEM Costa Rica, desarrollaron una investigación hecha por primera vez en el territorio nacional, aunque hace varios años se efectúa en otras latitudes. Entre los resultados del informe nacional destaca que la mayoría de los emprendedores del país, iniciales o establecidos, son asalariados de otras compañías, como informó EFpymes el 18 de agosto pasado.

En Costa Rica el estudio se hizo mediante una encuesta a 2.000 adultos de entre 18 y 64 años, más 36 entrevistas a expertos de la academia, el sector empresarial, la cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales y el Gobierno.

El reporte puede ser descargado en nuestra Biblioteca.

La relativa obsolescencia tecnológica de las Pymes costarricenses se confirma en lo poco novedosos que son los productos o servicios que ofrecen al mercado. Según el reporte sobre emprendimiento 2010 en Costa Rica, cerca del 62% de las firmas iniciales o establecidas manifestaron que sus productos o servicios no eran nuevos para todos sus clientes, contra 16,4% de las empresas iniciales y 7,5% de las establecidas que afirmaron que sí representaban una novedad para sus compradores.

Para las Pymes, esto representa una alta probabilidad de encontrar competencia: 51,34% de las compañías en etapa inicial y 71,63% de las establecidas manifestaron que muchos competidores ofrecen sus mismos productos o servicios.