Lo último en redes sociales: el poder pasó a los compradores durante el 2012

El más reciente reporte de Nielsen muestra cómo se informan sobre productos, comparten experiencias y deciden compras; asimismo, cuáles productos y servicios interesan a los usuarios latinoamericanos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

pymes@elfinancierocr.com

Los usuarios dedican más tiempo a las redes sociales y no solo por amistad con sus contactos: ahí también se informan, comparten opiniones y experiencias, y toman decisiones de compras.

El más reciente reporte de Nielsenpublicado esta semana y que corresponde a los datos recopilados hasta julio- muestra que la influencia sigue creciendo, lo que es “crucial” para todos los negocios, las marcas y la publicidad.

¿Qué puede hacer su empresa? Abajo encontrará también tres recomendaciones para relacionarse con los compradores en un nuevo nivel.

RADIOGRAFÍA DE LAS REDES

-Más usuarios se conectan desde sus smartphones y tabletas: En un año hubo un crecimiento del 82% en el uso de Internet móvil y del 85% en el uso de las aplicaciones, mientras el acceso por medio de la computadora decayó 4%. Asimismo aumentó la cantidad de minutos dedicados a las redes sociales en 21% en general.

-Más usuarios interactúan en las redes sociales y ven TV al mismo tiempo, están en el baño (32% de los usuarios de 18 a 24 años) y en la oficina (51% de los usuarios de 25 a 34 años). En el caso de los que ven televisión aprovechan para comprar, visitar redes sociales, ver información de productos que se anuncian y ver cupones de descuento anunciados en TV, y revisar información del programa. En Latinoamérica el 52% de los usuarios interactúan en redes sociales mientras ven televisión, superando a asiáticos (47%) y a europeos (38%).

-Más usuarios aprovechan las redes sociales como canal para obtener información de marcas, productos y servicios: Las redes sociales favorecen el intercambio de opiniones, lo convierten en un comprador hiper-informado, le dan poder y transforman la forma cómo adoptan decisiones, pues escuchan otras experiencias (70%), aprenden más sobre marcas, productos y servicios (65%), comparan marcas (53%), y comparten comentarios (50%) e incentivos (47%).

-Más usuarios ven los anuncios en redes sociales que en otros sitios de Internet: De hecho más usuarios dedican más tiempo a las redes sociales que a navegar en otros websites, tanto en las computadoras como en los móviles. Un 33% de ellos tiene menos resistencia a los anuncios en redes sociales que en otros sitios web. El 41% de los usuarios normalmente indica que le gustó un anuncio (mediante el ícono), lo compra (31%) y lo comparte (26%). Entre quienes compran, 28% adquiere el cupón de descuento, 19% compra en Internet y 18% hace la compra en la tienda.

-Los usuarios latinoamericanos revisan en redes sociales información sobre entretenimiento (69%), electrónica (67%), viajes (61%), alimentos y bebidas (56%), ropa (56%), restaurantes (55%), cosméticos (48%), servicios financieros y bancarios (46%), automóviles (47%), juguetes (38%), joyería y accesorios (29%), citas (25%) y productos de bebé (28%).

TRES CLAVES PARA CAPITALIZAR LAS REDES SOCIALES

-Use las redes sociales para crear una conexión emocional

Quy N. Huy y Andrew V. Shipilov, profesores de gerencia estratégica de Insead, indican que lo que se comunica en las redes sociales debe ser auténtico y enfocado a interactuar con los contactos.

Asimismo deben generar orgullo entre los clientes y entre los colaboradores para obtener el compromiso a través de las redes sociales y deben crear un sentido de comunidad mediante la identificación a objetivos comunes, al tiempo que hay un ambiente de satisfacción y disfrute.

-Reinvente el negocio

John Seely Brown, profesor de la Universidad de Carolina del Sur, dice que las empresas no se reinventan con la mejora de sus competencias básicas, sino con las ideas que surgen de su entorno como en el caso de las redes sociales y de la computación en la nube, que libera a las Pymes de construir su propia infraestructura informática y por un precio razonable pueden aprovechar velocidades de procesamiento y capacidades de almacenamiento antes inimaginables.

Así en el caso de las redes sociales se trata de aplicaciones en Internet que le permiten a una empresa involucrar a sus clientes, colaboradores, proveedores, socios, distribuidores y especialistas, creando un “ecosistema” propio dirigido a la innovación, que por supuesto atenta contra la zona de confort en que puede caer cualquier compañía.

-Convierta su empresa en un negocio inteligente

Las redes sociales pueden impulsar una mayor inteligencia mediante la mejora en las ventas a partir de los datos, midiendo lo que funciona y lo que no, y lo que despierta la curiosidad de los clientes.

De esta forma, no se trata de impulsar la superficialidad, sino que al fin se tiene las herramientas para conocer las necesidades de los clientes, para escucharlos mucho mejor, reconocer su hábitos y para interactuar con ellos, respondiendo de inmediato. Lo que se debe tener presente es que una herramienta es tan buena como quien la utilice.