Los pro de mercadear las pymes en medios y redes sociales

La revolución digital también alcanza las estrategias de mercadeo donde se impone la necesidad de potenciar las posibilidades que abren los medios sociales a las empresas, al permitir llegar a todo tipo de público, en cualquier lugar y a bajo costo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Marianela Jiménez

Mientras usted lee esto, unas 2.000 millones de personas en todo el mundo están conectadas y navegando en Internet, el recurso que ha revolucionado cada aspecto de la vida cotidiana y que mantiene un continuo crecimiento. Datos de la empresa Cisco estima que rondará los 3.4000 millones de usuarios en 2016, lo que se acercará al 45% de la población mundial prevista para ese año (7.200 millones de personas), de acuerdo a las estimaciones de Naciones Unidas.

En esta revolución digital, como la llamó el experto en Edward M. Erasmus, de la escuela de Economía y Finanzas de la Universidad de Aruba, los medios sociales están tomando cada vez más importancia. Son estos sitios que reúnen a personas, que tienen conversaciones y comparten contenido en línea, en una definición muy sencilla para los muchos tipos de medios que hay, como Facebook entre las redes sociales, los multimedia como YouTube y los de geolocalización como Foursquare.

“Gracias a los medios sociales la sociedad se está moviendo a ser una más social, colaborativa, interactiva y sensible, con una alta interconectividad y construcción de comunidades. Estos medios están cambiando la forma en que interactuamos, buscamos información, tomamos decisiones, colaboramos, creamos y si, también la forma en que hacemos negocios”, señaló Erasmus en una presentación en internet.

Entre las razones por las que los medios sociales son un buen canal de mercadeo, destacó cinco:

Los sitios son gratuitos

Ofrecen una rápida difusión

Los usuarios son activos

Se llega a todo tipo de demografía

Se pueden acceder de todo lugar

Algunos de esos puntos motivaron a Fanny Brenes a abrir una página en Facebook para su empresa “Mi Jabonería”, algo que hizo incluso antes de contar con una página web. “Era más fácil, pues no tenía que gastar y puedo ofrecer los productos y negociar directamente con la persona interesada”, explicó esta emprendedora que, por el momento, vende su línea de productos de cuidado personal orgánicos en ferias y en ventas directas, a través de esta red social.

La página en Facebook de Mi Jabonería tiene más de 500 likes y es que muchos usuarios de medios sociales siguen marcas e incluso muchos recurren a este recurso para tomar decisiones de compra o al menos sugerencias.

Paul Fervoy, gerente de la empresa Internexo y vicepresidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), señaló que “en Costa Rica la gente usa Facebook para socializar, no para comprar. Pero sí lo usan para requerir información, la gente pregunta a sus contactos si saben quién vende XX producto o dónde pueden obtener XX servicio”.

Con cada vez más recursos a mano, como los teléfonos inteligentes, las tablets, y las plataformas sociales interactivas, se han creado nuevas formas de hacer negocios. De acuerdo al sitio especializado www.investors.com los internautas gastan $272.000 a través de Internet, por minuto.

Si su empresa ya cuenta con una estrategia de mercadeo, ¿qué le pueden sumar los medios sociales? A esto Erasmus responde mencionando que el mercadeo tradicional tiene sus tres P´s (en inglés) que vienen de los conceptos de Producto, Precio, Lugar (Place) y Promoción.

A eso, el mercadeo en medios sociales podría sumar más P´s, aseguró el especialista, empezando por la Participación, ya que se ofrece al consumidor una voz que a su vez ayudará a incrementar el sentido de pertenencia, un tipo de estrategia que se está usando mucho, por ejemplo cuando vemos que una revista deja a sus lectores decidir cuál será su próxima portada.

Luego tenemos la Personalidad de la marca, porque se permite crear una conexión emocional con la gente, lo que aumentará la lealtad hacia la marca; además, Erasmus llama a olvidarse del mercado de empresa a cliente (B2C) o de empresa a empresa (B2B) para centrarse en el P2P, el persona a persona, porque los clientes quieren interactuar con la empresa en una relación de tú a tú. “Los que puedan ofrecen esto, tiene ganada una fuerte ventaja competitiva”, apuntó.

Por último, los medios sociales ofrecen una respuesta de relaciones públicas de 24/7, ya que se pueden usar para publicar detalles de productos, disipar dudas, corregir información incorrecta que ande circulando, todo lo que le agregue a la empresa la imagen de apertura y transparencia. Incluso vemos cómo los políticos están recurriendo a esto: cifras de la forma Pingdom estimó que unos 123 presidentes o primeros mandatarios tienen cuenta en Twitter.

Para empezar en los medios o redes sociales usted debe definir sus objetivos, su audiencia, su estrategia, escoger los canales, planear una agenda de contenidos, definir quién va a manera qué, contar con mecanismos de evaluación y medición y, ejecutar, evaluar, adaptar y volver a ejecutar…de ahí que otra característica que debe predominar es, la paciencia.

Erasmus advierte que el mercadeo en redes No es un reemplazo de otras herramientas de mercadeo, sino un complemento y por lo tanto debe estar integrado a las otras estrategias y sobre todo, hay que estar pendiente de las tendencias, por ejemplo en la actualidad está en la accesibilidad móvil, con cada vez más personas utilizando sus celulares para entrar a las redes, lo que representa un potencial de crecimiento para las aplicaciones (app) móviles y el desarrollo de páginas web y blogs pensados para acceder desde los teléfonos.

Los retos también son enormes, sobre todo en un país como Costa Rica, donde el desarrollo de la plataforma móvil está en proceso y el seguimiento de usuarios, la localización como medio de mercadeo, la integración de medios sociales y los tradicionales y, sobre todo, el comercio electrónico (e-commerce) aún deben enfrentar definiciones legales y de implementación.