Los snacks y hasta los confites se prefieren a lo natural

La tendencia es clara hacia productos saludables y los negocios verdes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carlos Cordero

pymes@elfinancierocr.com

Si los snacks y hasta los confites se prefieren cada vez más al natural, ¿qué espera para avanzar en el mercado de productos saludables y en los negocios verdes?

Una alerta de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) al mismo tiempo advierte que los consumidores están protagonizando un cambio en sus hábitos de consumo en los mercados como el estadounidense y el europeo, pese a la crisis, los cuales deben ser tomados en cuenta por las empresas, tal como se ha venido observando.

CONFITERÍA

Según el reporte la industria de la confitería trabaja cada vez más con etiquetas limpias, pues el 9,5% de los productos lanzados desde setiembre de 2011 dijeron ser naturales y no contener ni aditivos ni preservantes.

Asimismo, Innova Market Insights indica que el 9% de los productos de confitería afirman tener un contenido bajo o nulo de azúcar o no contener azúcar añadido, 3,3% dijeron ser orgánicos y 2% indicaron tener poco contenido de grasa.

Según el informe el interés por los alimentos naturales o sin aditivos ni preservantes es mayor en los mercados más desarrollados, como Estados Unidos y Europa Occidental, donde el 15,5% de los productos de confitería que se lanzaron durante este período tienen alguna de estas etiquetas.

SNACKS

Parecido pasa respecto a los snacks elaborados a partir de frutas, que se encuentran entre las categorías con mejor desempeño entre los bocadillos dulces y salados.

A nivel mundial a finales del 2012 se proyecta un incremento en las ganancias de un 5%, lo cual supera el crecimiento en las ventas de papas fritas (3%), según un reciente estudio de Euromonitor International.

En Asia se prevé un aumento del 13% para el 2012, mientras que América Latina lidera el crecimiento con un 20%.

IMPULSO A FRUTAS Y VERDURAS EN EE.UU.

Una organización sin fines de lucro en Estados Unidos impulsa la iniciativa “Meatless Monday”, para que los lunes los consumidores adopten una dieta vegetariana, limiten su consumo de carne y así reduzcan el nivel de grasa saturada y colesterol en un 15%, mejorando los hábitos alimenticios de los estadounidenses.

La campaña es apoyada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

MEJORA Y CAMBIO DE CONSUMO

Este tipo de iniciativas ocurre en el contexto de una mejora la confianza del consumidor, según Nielsen. Según el estudio, 39% de los consumidores pasaron a comprar marcas más económicas y 69% cambiaron sus hábitos de consumo con el fin de ahorrar dinero.

Un 52% de los consumidores dijeron que gastaron menos en ropa nueva y recortaron los gastos de entretenimiento fuera de casa (48%) y adoptaron medidas de ahorro de gas y electricidad (47%) reducción de gastos de teléfono (33%), y cambiaron marcas más baratas de comestibles (39%).

El informe indica que en la actualidad los consumidores analizan con mayor detenimiento la relación calidad-precio, prefiriendo aquellos productos que ofrezcan algún tipo de promoción o beneficio adicional por su compra.