Mar Profundo se consolida en el mercado de venta y exportación de mariscos

Con 22 años de funcionamiento, esta empresa que comenzó en manos de un joven que buscaba salir adelante y terminar sus estudios, hoy exporta y ofrece trabajo a 30 familias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Sin buscarlo, lo que parecía una oportunidad más de conseguir ingresos, se convirtió en un proyecto de vida que hoy cuenta con 22 años de funcionamiento, distribución de sus productos en todo el país y hasta exportación a otros.

Mar Profundo es el nombre de la empresa que Rodrigo Sandoval fundó siendo un joven estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica. Diversas circunstancias familiares lo llevaron a vivir donde sus tíos y desde joven mantuvo siempre un espíritu trabajador. Así, tuvo varias ocupaciones que le permitieran algún ingreso hasta que un día un amigo le contó cómo podía garantizarse el dinero distribuyendo pescado.

Comenzaron trabajando juntos, pero a los seis meses cada uno decidió seguir su propio camino. En 1994, Sandoval comenzó a comprar pescado por su cuenta para venderlo a sus primeros clientes que estaban ubicados en el Parque Industrial de Cartago, pero también en el área de Mata de Plátano y el Carmen de Guadalupe.

Primeros clientes. "Mis clientes principales estaban en Cartago y eran comedores institucionales de empresas como Baxter, Kativo, Heinz y Dicesa. Luego comenzamos a crecer y ya para 1998 decidí poner una pescadería al detalle en El Alto de Guadalupe. Como parte del crecimiento que íbamos teniendo en 2002 abrimos una marisquería cuyas especialidades eran en el ceviche, el arroz con camarones y el arroz con mariscos", cuenta Sandoval.

Fue así como en medio de ese proceso y con la meta de seguir desarrollándose, que se presentó el ceviche como producto preparado a la cadena PriceSmart en el 2004.

El salto a la exportación. "Lo aceptaron y nos preguntaron si teníamos una planta de exportación. En ese momento no, pero ahora es un peldaño más que subimos. El colocar nuestro producto en estos supermercados nos dio un crecimiento exponencial y comenzamos a desarrollar productos para ellos, con empaques específicos y con valor agregado. También nos certificamos con el sistema de seguridad alimentaria denominado HACCP que garantiza la inocuidad de todos los productos, y ahora contamos con una regente veterinaria tiempo completo que verifica el funcionamiento de dicho sistema de seguridad alimentaria", explicó Sandoval.

Con las ventas en ascenso se dió la posibilidad de trasladarse y habilitar una planta en El Coyol de Alajuela, donde a los dos años se solicitó el permiso de exportación y actualmente Mar Profundo envía atún fresco a Miami y Los Ángeles en Estados Unidos, pero también van al sur, a Chile.

La oferta actual comprende: filete de corvina, atún en diferentes presentaciones, filete de pargo, mix de mariscos, pargo entero, camarones pelados y con cáscara; trucha, ceviches. Y en temporada alta se venden aros de calamar, camarón precocido, camarón jumbo y chuleta de macarela.

La consolidación. Mar Profundo ofrece y distribuye sus productos en PriceSmart de Costa Rica, Belca Food Service, El Arreo, Mr. Fish S.A., Smalley Development S.A., Supermercados BM, y en las Ferias del Agricultor, entre otros.

"Más recientemente hicimos una alianza estratégica con Belca Food Service y ellos son nuestro canal de distribución en todo el país. Ya tenemos 5 años de ser proveedores y se convirtieron en un aliado fundamental para nosotros pues así logramos posicionarnos en todo el país", comentó Sandoval.

"Con Supermercados BM estamos alcanzando la Zona Sur, donde cuentan con 12 locales. Pero además todo este crecimiento nos ha llevado a invertir y en el 2008 decidimos hacer la inversión de nuestros propios camiones con refrigeración. Iniciamos con Scotiabank, quienes nos guiaron y nos comenzaron a financiar el leasing los vehículos y luego en el tema de líneas de crédito para pymes lo cual nos ha fortalecido en el tema de capital de trabajo", agregó.

La meta de Mar Profundo es seguir creciendo y consolidándose como un distribuidor y exportador de mariscos de primera calidad. Pero también seguir siendo el soporte de 30 familias que se benefician con la producción de esta empresa.

"Cuando comencé vendiendo pescado jamás me imaginé que iba a exportar pero con el tiempo he comprendido que antes de gerente y administrador soy emprendedor y soy vendedor, esas son mis fortalezas. Quienes están pensando en lanzarse a esta aventura deben valorar la independencia y eso es una fuerza adicional. Saber que se trabaja para uno mismo para los propios sueños, metas, anhelos; independientemente de cuales sean, es un enorme aliciente", concluyó Sandoval.