MEIC lanza un manual que guiará a los ticos a emprender de manera exitosa

Este documento es gratuito ya está disponible para todos aquellos que estén emprendiendo o que piensan hacerlo en el futuro. Se trata de una guía que pretende ser un paso a paso de cómo desarrollar una idea de negocio en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En Costa Rica existe una importante cultura de emprendimiento. Según datos del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), en la actualidad hay 3.250 personas registradas como emprendedoras ante dicha entidad. No obstante, emprender es un camino lleno de obstáculos e imprevistos que, de no atenderse de manera adecuada, pueden traerse abajo la idea de negocio.

Es por esta razón que el MEIC decidió lanzar de forma gratuita el Manual para las Personas Emprendedoras de Costa Rica, el cual busca guiar a los emprendedores hacia el camino del éxito.

El manual fue desarrollado con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y está dirigido a todas aquellas personas que estén emprendiendo o que tienen la intención de hacerlo en Costa Rica. Es por ello que el documento está disponible en formato digital y puede ser accesado por cualquier persona ingresando aquí.

“Pensamos en la necesidad que tienen las personas emprendedoras de contar con una guía lo más práctica posible que brinde orientación en el el proceso que deben seguir desde el primer momento que tienen una idea de negocio. No solamente buscamos fomentar cultura emprendedora para la creación de nueva empresas y, por ende, más empleos, sino también estimular el proceso de formalización de las Mipymes. El manual es para todas las personas que están emprendimiento o tienen intenciones de hacerlo, por eso queremos que sea accesible y llegue a cada rincón del país y esperamos que sea utilizado como documento referencial por diferentes instituciones públicas y privadas que fomentan y apoyan el emprendimiento”, comentó Victoria Hernández, ministra de Economía.

Por su parte, Carmen Moreno, directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, manifestó que el impulso del emprendimiento es un tema central para el desarrollo de Costa Rica.

“Son las empresas sostenibles las que producen empleo y solo por medio del empleo decente se derrota la pobreza y la desigualdad. La reactivación económica y la generación de empleo requieren de más personas emprendedoras y es a ellas a quienes está dirigido el manual, el cual confiamos, sea una herramienta que apoye en los procesos de establecimiento de empresas formales y la creación de los empleos decentes que esta sociedad requiere”, afirmó Moreno.

Lo que encontrará:

El documento fue redactado pensando en las etapas que debería seguir un emprendedor al desarrollar un negocio. No obstante, el MEIC aclara que se trata de una sugerencia de esquema a seguir y que cada persona puede tomar la información que considere más relevante.

Este instructivo se divide en cuatro grandes secciones:

1. Preparación. Un capítulo en el que se repasan conceptos básicos que toda persona emprendedora debe comprender y conocer al iniciar su negocio, como lo son las oportunidades, necesidades, modelo de la empresa, principales retos, entre otros.

2. Formalización. Un emprendimiento conlleva una serie de pasos y el cumplimiento de ciertos requisitos que se abarcan en esta sección. Por ejemplo, encontrará información útil sobre la creación de una figura jurídica hasta aspectos tributarios, pasando por la “ruta de la formalización”. Este concepto hace referencia a toda la tramitología legal obligatoria y no obligatoria, necesaria para establecer una empresa en Costa Rica.

3. Desarrollo empresarial. Busca brindar un soporte en la consolidación y el crecimiento de un nuevo negocio. Por eso se abarcan conceptos relacionados con finanzas y la contabilidad de la empresa.

4. Escalabilidad. Este capítulo incorpora conceptos, instrumentos y recomendaciones para la correcta gestión de recursos destinados a emprendimientos. Entre estos fuentes de financiamiento, capital semilla, crédito e inversión.