Mejorar depende de la estructura de innovación que desarrolle a la medida de su empresa

Elija quién se encargará de los proyectos y desarrolle procesos continuos de innovación.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carlos Cordero

pymes@elfinancierocr.com

Si apenas tiene tiempo y recursos, ¿cómo dedicarse a la innovación en la Pyme? Normalmente la innovación esta asociada a estructuras consolidadas de investigación y desarrollo en las grandes empresas, lo que es más difícil en las Pymes debido a que su propietario está más ocupado por las tareas cotidianas y se tiene pocos recursos para estudiar cuáles mejoras introducir a nivel de productos, procesos, servicios y tecnologías.

La innovación es entendida como la utilización de la creatividad (generación de ideas originales) y la invención (desarrollo práctico de prototipos u objetos novedosos) para desarrollar soluciones que resuelvan las necesidades, creando valor para los clientes y con ello una ventaja competitiva para la empresa.

El mercado demanda y presiona por un proceso continuo de mejoramiento para que las empresas puedan mantenerse vigentes, por lo que se requiere “una estructura” que apoye la innovación, al igual que se tienen encargados de ventas, recursos humanos, finanzas y producción.

Cuando hay una estructura se facilita la innovación, aunque la dimensión o la forma de esta estructura depende su tamaño y se establece a su medida: desde un encargado o responsable hasta una gerencia.

En cualquier caso el fin es asegurar que los esfuerzos de innovación se sostengan en el tiempo.

-Elija un encargado de innovación: esta será la persona dedicada a apoyar, planificar e impulsar los esfuerzos de innovación (puede recibir la nomenclatura como gerente de innovación, gestor de innovación, coordinador de innovación o líder de innovación). Puede ser alguien dedicado al 100% de su tiempo, al 50% o como recargo a sus actuales funciones. La función puede ser también asumida por el gerente general.

-Perfil de gestor de innovación: Se puede encargar la gestión de la innovación a una persona creativa y con capacidad para administrar proyectos. Algunas empresas pueden darle más importancia a una u otra cualidad, si bien la implantación de un proceso de innovación en forma planificada puede generar procesos creativos.

-Claridad sobre responsables y acciones: el encargado y la empresa deben tener claridad sobre el rol y cuáles serán las acciones para lograr la innovación en las empresas y para generar un flujo constante de ideas que puedan convertirse en proyectos.

-Defina las funciones: El encargado es quien define los lineamientos, coordina e implementa la implementación de las acciones, así como la comunicación sobre las actividades y resultados del programa de innovación, impulsa una cultura de innovación y da seguimiento a la capacitación.

-Planifique e impulse: El gerente o gestor de innovación debe administrar las ideas y los proyectos que van surgiendo e integrando la cartera, así como lleva registro y analiza las métricas de innovación para buscar oportunidades de mejora. Asimismo organiza actividades adicionales como conferencias con expertos, sesiones de trabajo y acciones de motivación e inspiración para que los colaboradores aporten ideas de mejora.

-Tiempo y plazos: La planificación debe incluir un cronograma donde se definan los espacios de tiempo para la innovación, darle seguimiento a los proyectos y plazos para concretar las acciones de mejoras a nivel de productos, procesos y servicios.

-Forme un equipo de innovación: Integre a los colaboradores en el proceso de creación y desarrollo de mejoras en productos, procesos, servicios y tecnologías. Este equipo permite definir una estrategia, los proyectos y las campañas, validar e implementar el programa de innovación, evaluar las ideas y facilitar la sostenibilidad en el largo plazo de los esfuerzos.

-Nombre líderes de innovación por área: En cada una de las unidades o grupos de trabajo de la empresa se deben elegir líderes que ayuden a crear una cultura de innovación, estimulen la generación de ideas, colaboren en la implementación de los proyectos y sirvan de enlace con las otras unidades, el equipo de innovación y el encargado o gestor.