Mejore el rendimiento de su pyme con prácticas sostenibles

Con la realización de la cuarta edición del Redies Forum se recalca la importancia que tiene para las pequeñas y medianas empresas el implantar dentro de su dinámica de producción aspectos como eficiencia energética, reducción de emisiones, manejo de aguas residuales y compras sustentables.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La llegada de la sostenibilidad en los procesos puede ser para muchos una moda. Pero para quienes trabajan a diario para sacar adelante una pyme, el uso de procesos sostenibles puede convertirse en un catalizador de eficiencia, en una forma de aprovechar mejor los recursos, de ahorrar y sin duda de mejorar sus ganancias.

El tema vuelve a estar en el tapete con la realización de la IV edición del Redies Forum, que se realiza este viernes y que tiene como punto medular el uso de las energías renovables aplicadas a las pymes. Esta iniciativa de la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (REDIES) tiene como propósito principal la cooperación, el intercambio, la promoción y ejecución de acciones conjuntas para alcanzar la sostenibilidad de los campus universitarios que la conforman y de sus comunidades.

Aplicar en su negocio procesos que colaboren con la eficiencia energética, la reducción de emisiones, el manejo de las aguas residuales o las compras sustentables, son una forma de que las pymes puedan obtener más eficiencia en sus procesos de producción y al mismo tiempo abrirse mayores posibilidades de una certificación, por ejemplo, que les brinde facilidades y garantías para exportar, según sea el producto que fabrican u ofrecen.

"Al ser una red de instituciones educativas sostenibles nos vemos obligados al proceso de transferencia de conocimientos y es por ello que tratamos de vincular las propias experiencias prácticas aplicadas en los campos más las alianzas con otras instituciones. En este tema las pymes pueden verse beneficiadas por ejemplo cuando en la aplicación de eficiencia eneregetica en sistemas de producción que manejan equipos obsoletos y con cambios en éstos podemos ahorrar dinero y producir una ventaja para estas organizaciones si hablamos de energía", explica Manrique Arguedas, gestor ambiental de la Universidad EARTH.

"Si hablamos de residuos solidos ya no hablamos de ventaja sino de obligación, pues la Ley 8839 nos lleva a esto y cualquier empresa mediana pequeña o grande que genere residuos va a ser un gestor. Eso aunado a que dentro de nuestras orgnizaciones podemos transferir con sistemas eficientes de tratamiento de aguas y solucionar problemas donde haya tipo de riesgos para una pyme productora agrícola o algún tipo de ganado bovino u otro tipo, solo para mencionar algunos ejemplos", agregó Arguedas.

Durante este foro, la ponencia de fondo será desarrollada por Ismael Sánchez, Catedrático del Departamento de Ciencias Energéticas de la Universidad Centroamericana José Simeón Sánchez, de El Salvador. El catedrático compartirá experiencias exitosas con energías renovables aplicadas a las pequeñas empresas.

La conferencia inaugural estará a cargo del Ministro de Trabajo, Olman Segura, quien expondrá sobre los “Empleos Verdes” y su creciente alcance en Costa Rica. Además, representantes de la Universidad Nacional y de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, participarán en una mesa redonda para abordar el tema de las buenas prácticas en el manejo de la electricidad, los combustibles y la emisión de gases.

Otros temas de la actividad son las acciones para enfrentar el cambio climático, manejo de residuos sólidos y manejo de aguas y saneamiento. El evento inicia a las 8:30 a.m. en el Centro de Transferencia Tecnológica del TEC, ubicado en Zapote.