Mejore su red de contactos para crecer

Este es el momento de mejorar su networking: asista a eventos de redes de negocios para relacionarse y posicionar su pyme en el mercado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los emprendedores mantienen su lista de pendientes un poco abultada y, dentro de ella, casi siempre está el mejorar sus relaciones y conocer a otros que —como ellos— se plantean crecer, vender más, en fin, hacer negocios.

El inicio del año es un buen momento para mejorar la red de contactos con la que se trabaja y, sobre todo, tener claro qué se busca y cómo puede sacarse mayor provecho de la gente que se conoce.

Irene Fariña, fundadora de Philantropics, una firma de consultoría y capacitación especializada en temas de desarrollo social y estratégico, señala que mejorar el círculo de contactos es importante “porque de esa forma puede accederse a información oportuna para su propia empresa”.

"En ocasiones los gerentes o encargados olvidan cómo pueden beneficiarse junto a otros. Las redes nos dan una comprensión más amplia del mundo que nos rodea y así podemos tener más en cuenta la diversidad de ofertas que nos rodean", agrega.

LEA TAMBIÉN: Conozca el espacio de trabajo en el que convergen emprendedores y startups de diferentes negocios

¿Cómo mejorar el networking? Hay que tener claros varios elementos.

Por ejemplo, no hay que confundir las ventas directas con los contactos que puedan hacerse en una reunión de ejecutivos. No es que no pueda suceder, es que en esos casos es más importante cultivar que cazar y obtener visibilidad para su marca en el sector.

También puede tenerse como meta obtener mayor credibilidad entre otros emprendedores, algo que con el tiempo se traduce en beneficios.

Otra cosa que puede abrirle espacios es establecer conversaciones más interesantes con la gente que va conociendo. No pierda tiempo en hablar del clima o las navidades, piense que su conversación debe llevarlos al enfoque de su empresa.

Una vez creado el vínculo, no olvide dar seguimiento a las personas que le parezcan interesantes o a aquellas con quienes se pueda incluso ejecutar una alianza estratégica. No los acose con una venta, piense en cómo le gustaría que lo trataran.

VEA TAMBIÉN: Seis consejos para sacarle mayor jugo a la tarjeta de presentación de su pyme

"Es importante no cometer errores para que el tiempo invertido valga la pena. No persiga únicamente a los que considera peces grandes. Tampoco subestime la cantidad de contactos por la calidad de estos y, sin duda, no obligue a nadie a concretar una relación para la que aún no se está listo", afirmó Fariña.

Si busca crear relaciones que permanezcan no trate de vender en el primer momento. Piense en grande y vea hacia delante, las relaciones que cultiva hoy pueden ser sus socios del futuro.