Mercadeo por correo electrónico es 40 veces más efectivo que Facebook y Twitter

La firma consultora McKinsey afirma que el correo electrónico sigue siendo el medio más efectivo para realizar mercadeo digital

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Según la firma consultora McKinsey & Compañía, el correo electrónico sigue siendo el medio digital más efectivo para adquirir nuevos clientes: se reporta que es al menos 40 veces más efectivo que Facebook y Twitter combinados.

McKinsey también revela que los mensajes por correo electrónico son capaces de estimular al menos tres veces más órdenes que los mensajes por redes sociales, y el valor promedio de esas órdenes llega a ser un 17% más alto.

Así lo afirma la publicación de enero de la compañía, la cual se basa en análisis de información de estudios propios y de terceros, como el McKinsey’s iConsumer survey, elaborado con datos de clientes en los Estados Unidos entre 2008 y 2012.

La consultora advierte, sin embargo, que las pequeñas y medianas empresas no deberían bombardear a sus clientes con spam, y que la inversión en nuevos canales —como redes sociales— también es necesaria para interactuar y conocer mejor a sus clientes.

Los analistas de la empresa agregan una serie de recomendaciones a la hora de enviar correos electrónicos a sus clientes:

1. No enfocarse demasiado en los detalles del correo electrónico: McKinsey advierte a los encargados de mercadeo no obsesionarse con los detalles del envío de correos electrónicos: a veces se presta mucha atención y se gastan recursos en tener un título perfecto, el arte o el contenido “inolvidable”, mientras que esos detalles son solo un paso en el proceso de atraer clientes. Para capitalizar más órdenes, la consultora recomienda a las empresas tener páginas Web diseñadas para vender. Por ejemplo, si envía un correo electrónico con un descuento en un artículo específico, debería ser capaz de redireccionar al cliente a una página donde pueda comprar, apartar o hacer el pedido en línea. Además los analistas recuerdan que cerca del 45% de correos electrónicos con promociones son abiertos desde dispositivos móviles, por lo que tener una versión móvil de su página Web es indispensable.

2. Aprender con cada correo: “Las mejores empresas de mercadeo ven cada correo electrónico como una oportunidad para aprender más sobre sus clientes”, dice McKinsey. La consultora invita a fijar objetivos de aprendizaje para cada campaña de mercadeo, recolectar información, analizarla y compartirla dentro de la empresa para aprender cada vez un poco más.

3. Personalizar los correos: La empresa avisa que los correos electrónicos personalizados, según los intereses de los clientes, compras pasadas u otros factores como ubicación geográfica son más efectivos. Por lo tanto, si desea aumentar sus ventas por medio de mensajes electrónicos, debería desarrollar poco a poco listas segmentadas de clientes en lugar de enviar correos masivos y genéricos a todos.

Aparte de estas recomendaciones, siga estas precauciones para desarrollar campañas de mercadeo por correo electrónico sin problemas legales.