Meta un golazo en sus ventas este sábado que juega la Sele y en lo que resta del Mundial

De nada le sirve crear un ambiente bonito y hacer promociones, si no da un buen servicio al cliente.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Mundial de fútbol no solo se juega en Brasil, sino también en su propio negocio. Este evento deportivo constituye una gran oportunidad para atraer clientes a su comercio e incrementar la venta de sus productos o servicios.

De hecho, los negocios que se prepararon tienen ventas como las de fin de año, pero los que no se prepararon están viendo pasar la oportunidad por el frente de la empresa.

No importa qué tipo de actividad sea la que realice, igual puede sacarle provecho a la fiebre mundialista. Es cuestión de ejecutar pequeñas acciones que le añadan dinamismo a su local comercial.

Primero: Cree un ambiente futbolero.

En esta época y, aún más con el buen desempeño que ha tenido la Selección Nacional de Costa Rica en el Mundial, la gente come, respira y solo piensa en fútbol. Este parece ser el único tema de conversación en las redes sociales, en los buses, en las pulperías, y en todo lado. Así que añádale a su negocio ese entusiasmo por el fútbol.

Yendry Castro Fernández, dueña de la empresa Mercadeo Efectivo, recomendó a negocios como los restaurantes y sodas incluir un “menú futbolero” y ampliar la cantidad de pantallas para que a la gente le den ganas de ver los partidos ahí.

Castro contó que un restaurante italiano, al que asesora, aprovechó este Mundial para crear un menú tico-italiano, se lo comunicaron a los clientes, los invitaron a ver los partidos en su local y han tenido éxito.

También dijo que hay negocios que han creado “salas VIP”, con sillones y pantallas, para que la gente pueda ver ahí el partido.

La experta en mercadeo también recomendó decorar el negocio con signos alusivos al Mundial. Por ejemplo, banderas de los países, globos de los colores patrios.

Castro relató que en un negocio organizaron bailes de samba y presentaciones de capoeira para crear un ambiente de festividad a raíz del mundial.

Segundo: Haga promociones.

Domingo Argüello García, mercadólogo y productor de eventos, recomendó, en primer lugar, identificar muy bien cuál es su público meta y luego crear promociones que les resulten atractivas. Si se tiene una soda, un restaurante o un negocio de comidas hay que incluir combos mundialistas.

Por ejemplo, la familia de Argüello tiene un negocio de pollos a la leña y, como incentivo a los clientes, van a aprovechar el partido del sábado para promocionar un combo mundialista.

Además, sugirió, en cualquier tipo de negocio y especialmente en los bares, ofrecer precios especiales en los días del partido y brindar alicientes según cada gol que meta la Selección Nacional de Costa Rica o si gana el partido del próximo sábado.

Entre tanto, Cordero planteó la idea de colocar una pequeña cancha en el negocio y que por la compra de cierto monto o de determinado producto el cliente pueda “lanzar” un penal: si el balón ingresa a la red, darle algún premio al consumidor (una bola o un producto), según las capacidades económicas de la empresa y no tiene que ser algo demasiado caro.

También se pueden rifar productos y hacer demostraciones de estos.

Tercero: Aproveche las redes sociales para difundir sus actividades y las promociones que ofrezca.

Argüello indicó que se debe aprovechar este espacio para difundir contenido constantemente, por lo que hizo ver la necesidad de contar con un community manager (persona que maneja las redes sociales e incluye contenido periódicamente) para actualizar sus contenidos.

“Las redes sociales son más funcionales que un anuncio en radio o televisión, hay que aprovecharlas”, manifestó el mercadólogo.

Katherine Vargas Cubillo, relacionista pública y mercadóloga de Plus Comunicación y Mercadeo, expresó que la mayoría de gente que está viendo el partido también está metida en Facebook o en Twitter y emite comentarios y publicaciones sobre lo que percibe del partido.

Entonces, se pueden aprovechar esos momentos para enviar mensajes.

Por ejemplo, propuso realizar promociones de dar un premio a aquella persona que adivine el marcador o se pueden hacer preguntas de cuál consideran los usuarios que es el mejor jugador del partido e, incluso, relacionar el partido con algún producto, aunque el producto o servicio no tenga nada que ver con fútbol.

Cuatro: Distribuya volantes.

Los volantes no han pasado de moda, pueden funcionar para difundir sus actividades especiales y las promociones que tendrá el día del partido. “El volanteo vale la pena. Se pueden hacer volantes bonitos, a un costo cómodo”, sugirió Argüello.

Pueden repartirse en puntos en los que concurren muchas personas, como los centros comerciales.

Quinto: No descuide el servicio al cliente.

SegúnKatherine Vargas, gerente general de Plus Comunicación y Mercadeo, de nada sirve ofrecer promociones y crear un ambiente bonito si no se brinda un buen servicio al cliente.

En esta época de mundial la gente anda eufórica y los negocios no deben abusar en la utilización de parlantes a todo volumen con música o gente con micrófonos, ya que eso más bien puede alejar a la gente.

“¿Cuándo han aumentado las ventas de un negocio cuando se ponen dos parlantes, dos modelos y es un escándalo? Hasta uno mismo por experiencia propia va caminando por la avenida y, más bien, se asusta y no entra”, advirtió Vargas. “Hay que crear empatía con el cliente, no enfocarse solo en vender el producto, sino en brindar una buena atención".

Un buen trato, una cara amable, pueden generar que los clientes recomienden su negocio.

Pero, ¿cómo relacionar un buen servicio al cliente con el Mundial?

Vargas sugirió que los trabajadores de la empresa se pongan las camisetas de la Selección Nacional para identificarse con la gente, que generalmente el día del partido también anda vestida así. Y, además, ya que la mayoría de personas están entusiasmadas con los partidos de Costa Rica, propiciar comentarios sobre ello.

Por ejemplo, preguntarle a la gente cuál cree que será el marcador del encuentro. Así, el cliente se sentirá sintonizado.

El hecho de crear una buena experiencia de compra dentro de mi negocio, hace que la persona se vaya agradecida, hasta puede que compre más y cuando salga puede que lo recomiende a otra persona: 'Vaya a tal tienda porque vieras que buen trato te dan, la gente es súper animada'".

Vargas también dijo que es fundamental tener un televisor o pantalla en el comercio.

“Si tengo que ir a hacer un mandado y están dando tal partido, si en el negocio hay una pantalla, por lo menos voy a estar enterada y no voy a estar con esos nervios de qué estará pasando, si ya metieron gol y no voy a comprar tranquila”, ejemplificó.