Mipymes de la región Huetar Norte cuentan con $1.400.000 para su desarrollo

Los fondos son aportados por la Zona Económica Especial (ZEE) de la región y Fomin

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Leticia Vindas

El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) anunció la entrega de $995.000 para un proyecto dedicado a las micro, pequeñas y medianas empresas de la región Huetar Norte. Este dinero forma parte del proyecto “Articulación público-privada para el desarrollo sostenible y competitivo de la región Huetar Norte”, para un total de $1.400.000.

Las acciones serán desarrolladas por la estrategia de Zona Económica Especial (ZEE), donde participan gobiernos locales, universidad, empresas y cámaras empresariales de esta región, informó la Dirección de la Sede Regional del TEC en San Carlos.

El proyecto fue aprobado el pasado 4 de agosto y se firmará el 10 de octubre en San José entre el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a donde pertenece Fomin, y el presidente de la ZEE.

El proyecto del BID/Fomin forma parte de un plan piloto de 23 proyectos aprobados en América Latina en el eje temático del Desarrollo Económico Local.

Inversiones del proyecto

Coordinación público - privada para el desarrollo de la Región Huetar Norte (BID/Fomin $106.000; contraparte $185.600). El objetivo es articular las organizaciones privadas e instituciones públicas del nivel local y de Gobierno central para crear un esquema eficiente de gobernanza territorial con base en el territorio productivo.

Fortalecimiento de la competitividad de las empresas (BID/Fomin $269.300; contraparte $64.000). Se dedicará a mejorar la competitividad de las mipymes promoviendo la asociatividad, los encadenamientos productivos y la producción más limpia, reduciendo su impacto ambiental.

Medio ambiente como factor de competitividad (BID/Fomin $228.000; contraparte $62.000). Su meta es mejorar la competitividad territorial al posicionar los activos territoriales de manera ambientalmente sostenible.

Implementación de una estrategia de aprendizaje y comunicación para efectos catalizadores (BID/Fomin $79.000; contrapartida $63.000). El objetivo es influenciar a audiencias claves identificadas a fin de contribuir con la incidencia en las políticas públicas regionales y nacionales de apoyo al desarrollo económico territorial y empresarial.