Mipymes podrán optar por sello carbono neutral

Obtención de la norma puede tardar hasta tres años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Andrea Rodríguez

Las pequeñas y medianas empresas costarricenses podrán optar a partir de setiembre por un sello nacional de carbono neutralidad.

El Sello CO2 Neutral-PYME es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Industria y Comercio (Meic) en conjunto con la Cámara de Industrias y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio).

Luis Álvarez, viceministro de Economía, explicó que actualmente se está trabajando en definir la norma como tal y la estandarización internacional de la misma.

“Este sería el primer sello nacional para pymes de este tipo y será reconocido a nivel internacional, logrando darle un valor agregado a los bienes y servicios que brindan estas empresas”, agregó Álvarez.

El que una empresa pueda obtener dicha certificación no será un proceso inmediato ya que deberá pasar por un mínimo de cinco etapas para lograrlo. Además deberán de estar debidamente registradas ante el Ministerio.

Las etapas comprenden desde una medición de su huella de carbono y planes de mejora hasta una verificación en la reducción de las emisiones de carbono.

“Este proceso dependerá de la empresa como tal y puede llegar a tardar de dos a tres años. Durante todo el proceso, la empresa contará con el apoyo, asesoría y acompañamiento del ministerio”, comentó el jerarca.

A su vez, empero que si la empresa llegará a requerir de un apoyo económico durante el proceso, para alcanzar la meta, se trabajará en la inclusión de instrumentos financieros para ello.

“A través del sello queremos lograr que estas empresas sean más responsables con la producción de carbono y energías más limpias a través de procesos innovadores”, aseguró Álvarez.