Mujeres empresarias exhiben sus creaciones en feria artística

El evento reúne a 21 artistas, quienes venden arte como cuadros, bisutería y adornos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Pinturas hechas con diferentes técnicas, bisutería de vidrio, floreros de pared y relojes hechos con la técnica de vitrofusión son algunos de los productos artísticos que usted podrá encontrar en la feria Arte Mujer 2014, la cual se extenderá todo este fin de semana en Multiplaza Escazú.

Una de las artistas que está mostrando sus pinturas es Cristina Ordóñez, quien crea sus cuadros a través de la técnica de pintura acrílica sobre tela, con la utilización de mucho color y textura.

“Cuatro temas son los que manejo yo: los peces, los bodegones (frutas, ollas, utensilios), los pueblos y las mujeres. La pintura es una forma de que el artista exprese lo que tiene adentro y lo que usted tiene en su alma es lo que refleja y lo que pinta”, expresó Ordóñez, colombiana de nacimiento, pero quien lleva 48 años en el país y asegura ser “manuda de corazón”, pues vivió muchos años en Alajuela.

Una de las pinturas de Ordóñez se llama Mamá Mía (representa a una mamá con su hija) y rememora un momento difícil y “traumático” en el que un hombre quiso robarse a su nieta.

“Hace unos años mi nuera iba por la parte del INVU, por Barrio Amón, y mi nieta era una ‘muñeca’, entonces un hombre trató de quitársela. Eso fue muy traumático. Entonces, a mí me ha quedado esa cosa y entonces yo resolví ponerla”, contó Ordóñez.

Otra de las artistas es Nury Morales Román, quien se inspira en la naturaleza para realizar sus pinturas. Muchos de sus cuadros son de plantas de Costa Rica.

Morales expresó que ella quiere dejar plasmado en sus cuadros la diversidad de naturaleza que existe en en el país. Algunas de las técnicas que emplea la artista al pintar son óleos y acrílico sobre lienzo.

Muchas de las artistas pintan desde que eran muy jóvenes. Morales recordó que cuando estaba en octavo año de colegio había que llevar un dibujo a una de las clases. Tanto le gustó a su profesora su trabajo que se lo compró a ¢ 5.

Otra pintora es Karol Mcquade, de 33 años, quien vivió en Bahía Drake hace muchos años, un pueblito de Osa que tiene muy pocos habitantes y que contrasta con la vida citadina.

La mayoría de sus pinturas evocan el descubrimiento de una joven de la ciudad, por lo que se pueden ver muchas casas, en contraposición con lo que existe en su pueblo.

Esa joven es precisamente ella, cuando salió de Bahía Drake hacia la ciudad. La artista utiliza mucho el dorado y el azul en sus pinturas, pues asegura que son sus colores preferidos.

Trabajo en vidrio

Otro tipo de arte que se puede ver en la feria es la vitrofusión, que es el trabajo en hornos a altas temperaturas en los cuales se funde vidrio de distintos colores.

Caterina Fuscaldo, quien tiene ocho años de trabajar en este arte, mostró sus productos, que incluyen floreros de pared, relojes y bisutería.

Otra artista que se presentó es Clara Ramírez, quien es la dueña de la empresa BotellArte, que crea bisutería y adornos con vidrios de botella.

Su hija Sofía Acuña, estudiante de comercio y negocios internacionales, le ayuda en la parte de mercadeo y también es artista: ella realiza diseños en espejos, los cuales también se están comercializando en la feria.

El evento, organizado por el Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio, se extenderá hasta el de 10 agosto.

La actividad, que se celebra por tercera ocasión, fue declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud.