Municipalidades del Pacífico Central trabajarán en simplificar trámites para pymes

Recibirán capacitación, a raíz de una alianza entre el MEIC, Fundes y la Fundación CRUSA.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El exceso de trámites y la lentitud para resolver solicitudes para patente municipal, los usos de suelo y otros permisos son algunas de las quejas comunes de los emprendedores que desean formalizar su empresa, en especial contra los gobiernos locales.

Un proyecto encabezado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por la organización Fundes y financiado por la Fundación CRUSA pretende capacitar a 10 gobiernos locales del Pacífico Central para que reduzcan esos trámites e implementen procedimientos más rápidos, especialmente para las pequeñas empresas.

Fiorella Blanco Torres, gerenta de desarrollo de negocios en Centroamérica de Fundes, explicó que la capacitación que se le brindará a los municipios y concejos municipales —en el caso de los distritos de Monteverde y Paquera— será sobre el tema de patentes, permisos de construcción y usos de suelos.

También se otorgarán talleres de capacitación y asesoría técnica, en un período de tres años, a 140 pymes de esta región en procura de su formalización y fortalecimiento: 20 este año, 60 el próximo año y 60 más en el 2017.

Se les impartirán capacitaciones en temas de comercialización, calidad de los productos y servicios, administración, determinación de precios, entre otros.

¿Por qué existe un intéres en el Pacífico?

“Es una zona (el Pacífico Central) que tiene un gran potencial de desarrollo, no solamente en la actualidad, sino con miras futuras a temas como el aeropuerto en Orotina. Es una zona de interés para el gobierno”, expresó Blanco.

Diagnóstico

En las municipalidades y concejos municipales se deberá realizar un diagnóstico para saber cuánto duran los trámites, así como cuáles son los requisitos y pasos que el usuario debe cumplir.

Se efectuarán reuniones y talleres para agilizar dichos trámites y se le brindará una propuesta a las municipalidades para acortar el tiempo y los requisitos.

Blanco indicó que la propuesta debe tener viabilidad técnica, legal, política y económica; además, se elaborará una guía para que las mipymes conozcan los nuevos procesos.

En este año se empezará a trabajar son las municipalidades de Esparza, San Mateo, Orotina y con el concejo municipal de Monteverde.

En el 2016 se trabajará con Quepos, Garabito y Parrita y en el 2017 con Montes de Oro, Puntarenas y Paquera.

Blanco manifestó que ya se han efectuado iniciativas como esta en las municipalidades de Desamparados y en la de Pérez Zeledón.

En el caso de Desamparados se empezó el proyecto a finales del 2013 y ha habido una reducción de tiempo del 67% en los trámites de patentes y de uso de suelo.

En el 2010, el municipio de Pérez Zeledón logró reducir el plazo de sus trámites igualmente de patentes y uso de suelo en un 87%, contó Blanco.

Mesas de diálogo

Esta mañana se realizará una mesa de diálogo en la Municipalidad de Esparza sobre este proyecto en la que participarán representantes de diferentes entidades de la región.

Entre ellas se menciona al MEIC, al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), y a alcaldes y funcionarios de las municipalidades.

También se incluye a la Caja Costarricense de Seguro Social, al Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Seguros, y al Colegio de Ingenieros y Arquitectos, entre otros.

La idea de invitar a otras instituciones, aparte de los gobiernos locales, es que estas también se comprometan a agilizar sus propios trámites.

En la tarde se realizará otra mesa de diálogo con diferentes pymes, principalmente del sector turismo y agroindustria de la región.