Nueva edición de Innovex elevará el potencial de 15 emprendimientos

Este programa, que realizan en alianza el Banco Nacional y la Cámara de Industrias de Costa Rica, capacita a pymes con el fin de que sean más competitivas en el mercado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Ya comenzó la nueva edición del programa Innovex, una iniciativa que tiene como fin potenciar el modelo de negocio de 15 pymes para que estas puedan competir de manera diferenciada y exitosa.

La capacitación es un proyecto que desarrollan en alianza el Banco Nacional y la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Algunas de las empresas que fueron elegidas para participar en el proceso se desenvuelven en el campo de la comida artesanal, fabricación de ropa y muebles, academias de música y artesanías.

“En los Programas Innovex se mejora la capacidad de innovación de las empresas a través de los cambios que se deben realizar en los productos y servicios que ofrecen al mercado, especialmente en su imagen, así como el desarrollo de nuevos productos y servicios que contengan mayor valor agregado”, dice Víctor Acosta, director de Micro y Pequeña Empresa del Banco Nacional.

El objetivo del programa es ayudar a los emprendedores para que desarrollen negocios más rentables, haciendo que el consumidor pague más por los productos diferenciados y especializados que ofrecen.

Para elegir a los 15 empresarios, el BN se encargó de identificar clientes del segmento de pymes que pertenecieran a sectores productivos o que brindaran servicios al sector industrial y que tanto su financiamiento como operaciones estuvieran al día.

El programa de Innovex se lleva a cabo entre los meses de mayo a noviembre.

Mejora interna

De acuerdo con Acosta, para que el plan de capacitación sea exitoso, los emprendedores deben estar anuentes a realizar cambios en sus gestiones internas, especialmente en las áreas de mercadeo e innovación, el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios, o bien, una modificación de los actuales.

Innovex trabaja en las áreas de:

-Investigación y el análisis de las tendencias de consumo.

-Identificación de elementos innovadores que permitan incrementar el valor agregado de los productos y del valor económico de las empresas participantes.

-Crecimiento de capacidades y habilidades críticas en el personal de la empresa para incrementar el “activo” de conocimientos que contribuyan a aumentar el valor de la empresa y el desarrollo sostenible.

-Apoyo en la implementación de herramientas de mercadeo que permitan una mejor imagen y posicionamiento de los productos actuales y potenciales.

-Apoyo en el uso de redes sociales y otros instrumentos digitales que permitan la comercialización de los productos de las empresas participantes.

Además, este año se llevarán a cabo talleres de creatividad, redes sociales y fotos de productos con el objetivo de promover la innovación en las empresas participantes y apoyar la competitividad del sector pyme costarricense.

El programa brinda capacitaciones grupales y asistencia técnica individual, esto para que las empresas participantes puedan asimilar los conceptos técnicos y aplicarlos junto a la guía de especialistas en diferentes áreas.

Innovex inició hace 10 años y desde ahí , se han atendido 198 empresas.