Nueve ideas de negocios en tecnología, salud, consumo verde, comercio y servicios

Especialistas señalan nueve industrias atractivas para los emprendedores por su alto crecimiento, pocas barreras de entrada y costos razonables.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

María Fernanda Landaeta

¿Puede diferenciar entre una oportunidad que no se puede perder y una mala idea de negocios? En Costa Rica y, en casi todo el mundo, son pocos los emprendimientos nuevos que sobreviven. Y aunque la idea del negocio no es el único factor de fracaso, es determinante.

En Estados Unidos, se proyecta que de 552.600 negocios que abrieron en el 2009, la mitad cerrará en 5 años y dos tercios habrán cerrado en 10 años, de acuerdo a estadísticas del SBA.

En Costa Rica no se conoce la tasa de mortalidad. Sin embargo, son pocas las empresas jóvenes. Sabemos que al 2008 la mitad de las mipymes (49,8%) tenía más de 10 años de existir y solo el 9% tenía menos de 3 años de creación, de acuerdo a la primera encuesta nacional del observatorio de Mipymes.

De los emprendimientos que fracasan en sus primeros 4 años de vida, un 30% lo haría por falta de experiencia gerencial, según una investigación de la Universidad de Tennessee, del 2012.

Y entre los principales errores de los gerentes figuran “entrar al negocio por las razones incorrectas”, “el emprendedor se enamora del producto/servicio” y “estar en el lugar equivocado, en el momento equivocado”.

Un producto o servicio con demanda, en el lugar y momento correctos, sin duda tendrá mayores posibilidades. Y es por eso que muchos especialistas se han dado la tarea de seleccionar industrias prometedoras para quienes deseen emprender en el 2013, considerando su alto crecimiento, las barreras de entrada y el costo de emprender. Aquí recopilamos algunas de ellas.

La industria verde: Ser amigable con el ambiente es algo que cada vez más exigen los consumidores, y por lo que incluso están dispuestos a pagar un poco más. Pero el Centro de Pequeñas Empresas y Desarrollo Tecnológico de Missouri (MO SBTDC , por sus siglas en inglés) llama la atención sobre el buen desempeño que han tenido actividades relacionadas con el hogar: la venta de bombillos eficientes, la sinstalación de paneles solares, la auditoría del gasto de energía en el hogar y la venta de productos y servicios de limpieza ecológicos.

Aplicaciones móviles: El crecimiento de los smartphones y tablets hace que esta industria sea una de las más atractivas, además de su facilidad para que el producto se pueda vender globalmente. “Puede desarrollar un pequeño negocio sobre este concepto si tiene una idea que le apasione y un pequeño entrenamiento relacionado a cómo desarrollar un app”, aconseja la revista web about.com. La tasa de crecimiento anual de las descargas de apps es del 30% y se estima que unos 13.000 millones de apps se descargaron en el 2012, según el medio web.

E-commerce y subastas en línea: Otra industria que crece, señalada por Ibis World. En el 2012, cerca de 2,000 empresas de e-commerce habrían entrado a la industria en EE.UU. En el país, queda mucho terreno en este ámbito.

Servicios de descuento: La crisis despertó el ahorrador dentro de muchos consumidores y es una tendencia que se observa fácilmente en Costa Rica con servicios de rápido crecimiento como Yuplón y Titi Cupón. Pero también los negocios que vendan “valor” a bajo precio, se beneficiarían de esta tendencia.

Las mascotas: Según la Asociación de Productos para Mascotas de EE.UU., en el 2009 se gastaron $45.500 millones en mascotas en ese país. Para el MO SBTDC, esta es una industria a prueba de recesiones.

La tercera edad: El Instituto Nacional de Estadística (INEC) de Costa Rica, proyecta para el 2060 una pirámide casi rectangular, “la clásica pirámide de una población envejecida”. Es algo que se evidencia en otros países. Aunado a eso, los avances en salud y tecnología permiten que la población viva más y con mayores comodidades. Ante esta realidad, compañías de servicio, atención en casa y hasta sitios para encontrar pareja para seniors han tenido éxito en los últimos años.

La salud y el ejercicio: No hay que decir mucho al respecto. El yoga, la buena alimentación, los gimnasios, tiendas de productos saludables, etc., están en auge. Por ejemplo, las bebidas funcionales y de relajación crecieron a una tasa anual de 68,7% entre el 2007 y el 2011, según estima Ibis World.

El frente doméstico: Padres trabajadores están dispuestos a pagar por ayuda. El cuidado de niños, actividades deportivas y tutorías crecerían serán una industria de $50.000 millones, estima del grupo de investigación IBISWorld.

Hecho con las manos: Lo hecho a mano, los lotes pequeños, lo único, lo sustentable localmente, es más demandado. Este, sin embargo, es un negocio que se tiene que manejar cuidadosamente, pues no le irá tan bien en un pueblo pequeño sino en la ciudad o un pueblo universitario grande, señala el Centro de Pequeñas Empresas de Missouri. No piense en lo típico. Un ejemplo muy a lo tico: una destilería de cerveza artesanal.

Los restaurantes, librerías, café Internet, tiendas de tarjetas y regalos y agencias de viajes, son negocios que el MO SBTDC recomienda evitar, aunque es un consejo dirigido principalmente a los emprendedores en EE.UU..

Conozca aquí si usted tiene lo que se necesita para ser un emprendedor.