Nuevo producto lanzado en Costa Rica por una pyme ayudaría a dejar de fumar

Es un fluido que se le aplica al filtro del cigarrillo antes de fumar y bloquea el alquitrán y la nicotina.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si usted es fumador y quiere dejar este hábito, existe un nuevo producto a la venta en el mercado nacional que promete ayudarle a cumplir ese propósito.

Se denomina Nicobloc,es de origen inglés y fue traído al país por la pyme farmacéutica Alter LifeScience.

¿Qué es y cómo funciona?

Se trata de un fluido que viene en una botella que tiene un gotero, el cual se le aplica al filtro del cigarrillo antes de fumar.

La sustancia contiene ingredientes autorizados por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (conocida como FDA, por sus siglas en inglés) y bloquea hasta en un 99% el alquitrán y la nicotina de los cigarrillos.

El alquitrán causa efectos nocivos en la salud, mientras que la nicotina genera principalmente adicción.

De esta forma, al darse ese bloqueo, paulatinamente la persona dejaría de consumir cigarrillos en un período aproximado de seis semanas.

Alejandro Mora, farmacéutico y representante de Alter LifeScience, explicó que la idea es que en la primera semana de tratamiento el fumador coloque una gota en el filtro del cigarrillo justo antes de fumarlo.

Esto va a bloquear hasta el 33% de la nicotina y del alquitrán e impedirá que ingrese en el cuerpo del fumador.

La segunda semana se colocan dos gotas en el filtro y se va a bloquear hasta el 66% de la nicotina y del alquitrán.

A partir de la tercera semana y hasta la sexta, se colocan tres gotas, lo que generará un bloqueo de hasta el 99%.

“Para la sexta semana, esta reducción gradual de la nicotina le va a permitir al fumador romper su adicción y tomar la decisión de dejar de fumar completamente, si eso es lo que él quiere”, indicó Mora.

La botella de Nicobloc es de 15 mililitros y tiene un costo de ¢ 25.000, que alcanzaría para 35 paquetes de cigarrillos si se usa una gota del producto en cada cigarro.

Puede conseguirse en las farmacias de la cadena Condefa.

Para obtener detalles, puede escribir al Facebook de Nicobloc en Costa Rica o llamar a 800- 2663332 .

Programa de tratamiento

La empresa también ofrecerá, en una segunda etapa, el Programa Nicobloc para dejar de fumar, que consiste en talleres individuales o grupales para acompañar y motivar al interesado en el proceso de abandonar el consumo de cigarrillos.

Según Mora, se trata de un programa europeo que tiene varios componentes (físico, psicológico, emocional) y en el que se dan varios acercamientos terapéuticos.

Por ejemplo, se le haría un monitoreo al usuario del monóxido de carbono, que le permitirá ver cómo su salud se va beneficiando semana a semana al dejar de consumir tabaco.

Incluye una sesión semanal de coaching para que el paciente fije sus objetivos semanales y vea su avance. Además, se le entregará material audiovisual y educativo sobre los riesgos del fumado y los efectos positivos de dejar de fumar.

En este momento se encuentran en proceso de inscribirlo ante el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y se espera que en un período aproximado de un mes ya pueda empezar a ofrecerse.

Se brindará gratuitamente a quienes adquieran Nicobloc y habría un médico y un farmacéutico a cargo de dar el programa, así como facilitadores certificados por el IAFA, el cual se brindaría en las empresas interesadas, en universidades, incluso en las mismas farmacias, o en un sitio que le convenga al interesado.

La médica Karla Uriarte mencionó que quien fuma no solo es propenso a desarrollar cáncer de pulmón u otros males, sino que sufre problemas emocionales y sociales, de ahí la importancia de motivarse a intentar dejar de fumar.

Los beneficios de dejar de hacerlo incluyen mejoras en la presión arterial y en el ritmo cardíaco, disminuye el mal olor corporal a causa del tabaco, la piel lucirá más sana, el sentido del olfato mejora, entre otros.

Alter LifeScience tiene casi dos años de existencia y está encabezada por Mora y por su socio Volker Landmann, quienes tienen experiencia en el campo farmacéutico. Han lanzado productos en otras zonas de la región como El Salvador, Honduras y Trinidad y Tobago.

Su motivación para traer el producto al país se origina de su deseo de ofrecer soluciones innovadoras frente a necesidades en el campo de la salud que no están lo suficientemente satisfechas.

“Nos parecía que el tema de cesación (del fumado) tiene un impacto social alto, es un tema relativamente huérfano. Decidimos que era un mercado interesante y nos fuimos a buscar alternativas”, expresó Mora.

Aparte de Nicobloc, la empresa comercializa productos para diabéticos, de dermatocosmética, monitores que le permiten a las mujeres saber cuándo están ovulando para quedar embarazadas más fácilmente, y próximamente introducirá un guante para la realización del autoexamen de mama que aumenta la sensibilidad del tacto.

Así funciona Nicobloc:

Primero, se debe hacer un orificio en el filtro del cigarrillo.

Seguidamente, se colocan una, dos o tres gotas de Nicobloc en dicho filtro, según la semana de tratamiento en la que se encuentre el interesado.

Posteriormente, el producto debe absorberse por unos segundos.

Finalmente, la persona puede fumar.

La sustancia bloquea la nicotina y el alquitrán en un porcentaje que variará según la cantidad de gotas que se apliquen.

La idea es reducir gradualmente el consumo de cigarrillos, hasta finalmente abandonar este hábito.