Parque Tec y Unión de Gobiernos Locales crearán Red de Incubadoras Municipales

El proyecto pretende atacar el desempleo, a través de la generación de nuevos emprendimientos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un convenio, firmado entre la incubadora de empresas Parque Tec y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), pretende promover emprendimientos en diferentes localidades del país a través del establecimiento de incubadoras que les apoyen.

La idea es replicar la experiencia que ya tiene Parque Tec con incubadoras presentes en el cantón de Upala y en el distrito de Tirrases de Curridabat —en coordinación con las municipalidades de estos sitios— y extender el proyecto hacia otras zonas.

Una vez que se cuente con más incubadoras se crearía una Red de Incubadoras Municipales, plantea el acuerdo.

Marcelo Lebendiker, presidente de Parque Tec, mencionó que el plan es desarrollar plataformas y herramientas que le permitan a las municipalidades generar nuevas oportunidades, de manera que sus habitantes desarrollen sus propias empresas.

Se esperará a que pasen las elecciones municipales de febrero del 2016 para determinar de forma consensuada en qué municipalidades se instituirían las nuevas incubadoras.

“Toda esta etapa hasta febrero vamos a presentar una estrategia, trabajar en ella, con un programa y un cronograma de actividades propuestos para que cuando realmente sepamos en qué municipalidades vamos a empezar, de una vez implementemos”, dijo Lebendiker.

Experiencias

Lebendiker comentó que las experiencias en Upala y en Tirrases han sido positivas.

En el caso de Upala los emprendimientos están enfocados en agronegocios por las características de esta región.

Por ejemplo, productores de leche que vendían este producto ahora tienen una planta procesadora de lácteos, que procesa quesos, natilla y han mejorado sus ingresos.

Otro caso es el de una empresa que vendía productos frescos en la feria del agricultor y ahora es una empacadora que brinda diferentes servicios a las cadenas de supermercados, que les compran a los productores a través de ella. La empresa también ha visto incrementar sus ingresos.

Por su parte, en Tirrases de Curridabat recién se empezó el proceso para apoyar a los emprendedores. Se hizo una convocatoria y se seleccionaron a 10 emprendimientos con los que están trabajando.

En este caso se trata de una comunidad urbana, marginada y en la que existen muchas jefas de hogar.

En general, a los emprendedores se les da acompañamiento, se les consigue capital semilla, y se rediseña su modelo de negocios para generar cambios que les permitan crecer.