Pequeñas empresas de seguridad forman red para fortalecer el servicio

En teoría, son competencia, pero un grupo de empresas de seguridad electrónica encontraron que unidas son más competitivas y se aliaron para ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En teoría, son competencia, pero un grupo de empresas de seguridad electrónica encontraron que unidas son más competitivas y se aliaron para ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Se trata de una alianza creada entre las empresas ABC Monitoreo, Asistencia Electrónica ECM, Servicios Paramédicos y Capacitación (SPC), las empresas de Alarmas y Sistemas de Seguridad de Fausto Aguilar y Willy Chavez, y la reciente incorporación de la compañía Acesa.

La red empezó a gestarse hace unos 12 o 13 años, cuando la empresa de Fausto Aguilar se unió a ABC Monitoreo.

Desde entonces las pequeñas y medianas empresas de seguridad y monitoreo se fueron sumando, al ver que les favorecía en disminuir costos, enfocarse en darle un mejor servicio postventa al cliente y expandir su mercado.

¿Cómo funciona?

Antes, cada empresa hacía la instalación de alarmas de seguridad o equipo electrónico y mantenía una central propia de monitoreo. "En caso de emergencia o de activarse la alarma, la señal se iba a la central propia: con nuestros propios recursos y nuestra propia gente para atender las llamadas y motorizados para ir a las casas", explica Óscar Pérez, asesor de seguridad de Asistencia Electrónica ECM.

"Cuando yo tenía la central de monitoreo, un día dormía a la par del teléfono, otro día mi esposa, otro día mi hija... yo tenía que resolver el asunto", cuenta Fausto Aguilar. Los encargados de las empresas instaladoras de alarmas concuerdan con que era una labor desgastante, con un alto costo.

Sin embargo, las empresas encontraron que era más eficiente unirse y dividir sus funciones. En lugar de mantener cada una de ellas una central de monitoreo, las empresas instaladoras de alarmas pasaron sus cuentas a ser monitoreadas por ABC Monitoreo.

Al hacer esta alianza, se establecieron ciertas condiciones: cada una de las empresas seguiría encargándose de darle mantenimiento a las alarmas y brindar el servicio técnico, además que obtendrían una comisión por las llamadas atendidas en la central de monitoreo.

"Por ejemplo cuando un cliente llama a la central diciendo que tiene la batería baja, no lo atendemos nosotros, sino que le pasamos el reporte a la empresa instaladora para que ella atienda esta falla", asegura Érick Mora, director de ABC Monitoreo.

Entre los beneficios que citan los aliados están el ahorro en los costos, una simplificación en la operación, -mientras se siguen percibiendo utilidades-, servicio de atención más rápido y oportunidad para dedicar sus esfuerzos a buscar nuevos clientes.

Cada empresa mantiene su independencia: deciden cómo gestionar su personal y recursos, establecen sus propios precios y mantienen una marca independiente. Sin embargo, las empresas han fortalecido la relación que tienen colaborando en algunos temas como mercadeo, contabilidad y otros.

"Nosotros como empresa pequeña no teníamos cómo invertir en publicidad. Ahora hemos podido promocionar la empresa en conjunto y hasta rotular", cuenta Jason Sánchez, propietario del Servicio de Paramédicos y Capacitación.

Nuevos servicios

A parte del monitoreo, la unión les permitirá a las empresas dar nuevos servicios, como la atención de emergencias médicas.

"El objetivo para este 2014 es incluir el servicio de emergencias médicas. En una situación de emergencia, las personas podrán oprimir el botón de pánico en la alarma y tendrían el servicio de ambulancia. Estamos desarrollando esto en Alajuela primero, para expandirlo a otras regiones", agregó Sánchez.

Claves de éxito

¿Cómo hicieron empresas "competidoras" para ponerse de acuerdo y trabajar en conjunto?

"Para que esto funcione todo tiene que haber total transparencia y confianza", afirma Érick Mora.

Los empresarios concuerdan en que la confianza es la clave. Para ellos, es indispensable establecer normas claras y acuerdos. Mantener una comunicación directa y respetarse unos a otros.

"Hemos respetado nuestros acuerdos y nuestros clientes", asegura Mora.

Además, los empresarios contaron que durante los cambios, fue muy importante mantener una comunicación abierta, diciéndoles que se unían a otras empresas para brindar un mejor servicio.