P&G capacita a 25 empresarias para convertirlas en proveedoras de compañías multinacionales

El programa que es en alianza con WeConnect International busca transformar emprendimientos femeninos, a través de la capacitación, para que logren acceder a la cadena de valor de compañías multinacionales.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Helena Chavarría, María de los Ángeles Solís y Alejandra Montero, son tres mujeres emprendedoras que iniciaron sus negocios hace más de dos décadas y que hoy cuentan con empresas exitosas.

Helena es dueña de la empresa Premio DMC, de turismo corporativo receptivo; María de los Ángeles, brinda servicios de consultoría en arquitectura, ingeniería e interiorismo, en Norte Sur Arquitectos y, Alejandra, de Quetsa Internacional, está en la industria de lácteos, específicamente en la distribución de materias primas.

Ellas, junto a otras 22 mujeres empresarias, forman parte del primer Programa P&G de Desarrollo de Proveedoras. Con este, la multinacional busca que las mujeres emprendedoras adquieran herramientas que les permitan desarrollar sus estrategias y habilidades de negocios, para así poder llegar a ser parte de la cadena de valor de compañías transnacionales.

Estas mujeres participantes representan empresas de diversos sectores como informática y software, arquitectura, paisajismo e interiorismo, alimentos y bebidas, turismo y comunicación, por mencionar algunas.

“En P&G aspiramos a crear un mundo mejor para todos, dentro y fuera de nuestra compañía, libre de prejuicios de género y con voz, representación y oportunidades equitativas para mujeres y hombres. A través de este programa, buscamos ayudar a remover barreras y dar oportunidades económicas a las mujeres, para promover su desarrollo y el de sus comunidades”, dice Nicole Forbes, Gerente de Comunicaciones de P&G Costa Rica.

El programa se brindó en alianza con WeConnect International, organización que apoya el crecimiento de empresas de mujeres a través de su inclusión en cadenas de valor globales.

“Iniciativas como estas, que se enfocan en la transferencia de conocimiento entre grandes corporaciones y empresarias de la red de WeConnect International, son esenciales para el empoderamiento económico de la mujer, pues facilitan el acceso de empresas pertenecientes y controladas por mujeres a las grandes cadenas de suministros globales”, afirmó Natalia Torres, vocera de la entidad.

Un programa completo

El currículo del curso estuvo conformado por 10 módulos presenciales, impartidos por ejecutivos de P&G, así como por expertos externos.

Los temas abordados incluyeron estrategia de negocios, innovación, branding, tecnología, tendencias del mercado, optimización de procesos, acceso a capital e inversores y cadenas de valor globales.

“Está clase de espacios son muy poderosos. En cada sesión, los contenidos me permiten ampliar mi perspectiva sobre mi empresa, la industria y mis productos para continuar desarrollándolos. Al mismo tiempo, los contenidos de los panelistas y de conocer las experiencias de las otras mujeres emprendedoras nos inspiran”, dijo Alejandra Montero, una de las participantes.

Esta es la primera vez que el programa se realiza en Costa Rica; no obstante, ya ha sido realizado en India, Turquía, Nigeria, Reino Unido, México, China, algunos países de Suramérica. En total, el Programa P&G de Desarrollo de Proveedoras ha beneficiado a 200 empresarias en el mundo.