Plan de CICR mejoraría acceso a recursos para desarrollo

Un proyecto de reforma a la Ley del Sistema Banca para Desarrollo abriría ventana de oportunidad para mejoras adicionales.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

María Fernanda Landaeta

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) propuso modificar el Fondo de Crédito para el Desarrollo, alimentado de los conocidos recursos del "peaje bancario", de modo que se puedan canalizar los fondos (cerca de $400 millones) que no han podido colocarse en sus 18 años de existencia.

¿Cómo? Recomiendan transformar el peaje en un canon. Es decir, un monto o porcentaje fijo que se traslade anualmente al Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (Finade), otro de los tres fondos del Sistema Banca para Desarrollo (SBD).

El canon vendría a sustituir esos dineros que provienen de los depósitos de cuenta corriente de clientes de bancos privados, por un impuesto o aporte que darían los propios bancos, explica Miguel Aguiar, director ejecutivo del SBD.

Actualmente, cuando los bancos estatales reciben los fondos asumen esa deuda con los clientes, lo que implica restricciones sobre el riesgo que pueden asumir al realizar intermediación financiera con los recursos.

Beneficios de un cambio

El canon permitiría programas de crédito con tasas de interés más accesibles. "Que las condiciones para acceder van a ser similares, eso sí. El proyecto debe tener su capacidad de pago y tener al frente una persona con misión empresarial. La diferencia es el tema de la tasa de interés", afirma Víctor Acosta, director de Banca para Desarrollo del Banco Nacional.

Para Pedro Morales, asesor económico de la CICR, los recursos se deberían utilizar para financiamiento que no sea el crédito convencional. Por ejemplo, para ofrecer mecanismos de financiamiento como leasing o factoreo, financiar el desarrollo empresarial o fortalecer el sistema de garantías.

La Cámara considera que también se deberían fortalecer los emprendimientos y programas de acompañamiento para las Pymes. Así, mientras se canalizan los recursos se fortalece a las empresas, quienes se vuelven mejores clientes del sistema financiero.

Otra solución: el apalancamiento

"Pensar que el éxito o el fracaso de la Banca para el Desarrollo están intrínsicamente relacionados al uso o no de estos recursos (del peaje) es una visión bastante restringida del tema", sostiene el Director del SBD.

En la opinión de Aguiar, ese dinero no es necesario para cumplir los objetivos del SBD, pues existen otros instrumentos que no son de recursos de la intermediación.

La alternativa que sugiere consiste en que los recursos del Finade puedan ser utilizados como un patrimonio que se pueda apalancar. "Si tiene ahí $100 millones y los maneja con muy buenos criterios, apalancado a una suficiencia patrimonial puede tener un alcance de $1.000 millones, contra $400 millones que son estos fondos”.

Es el momento para cambios

Para Aguiar, el hecho de que esté en discusión un texto sustitutivo es una excelente oportunidad para poder capitalizar la experiencia que se ha adquirido durante estos años.

La dirección del SBD ha planteado sus propuestas al órgano legislativo, al igual que la CICR. Sin embargo, seguirán exponiendo ante los diputados e impulsando otras modificaciones.

Capital semilla estancado

Dejando a un lado el peaje, existen otras propuestas de cambios. Para la Cámara de Industrias, fortalecer el capital semilla es prioritario. Aunque ya existe un reglamento y recursos destinados para financiar nuevos negocios o el aceleramiento de una empresa, Morales considera que “realmente no se ha puesto a operar”.

“Ha costado mucho que se entienda que capital semilla no es un crédito (…) Hay limitaciones de la conceptualización que tienen algunos diputados de lo que es SBD. No debería ser solo microfinanciamiento”, agrega el asesor de la CICR.

El Director de SBD, por su parte, reconoce que no se ha podido colocar capital semilla, pero destaca que precisamente por eso han impulsado una reforma integral del sistema y se preparan para iniciar la colocación este año con fondos concursables.

"Es un proyecto muy interesante que estamos impulsando para estimular sectores prioritarios también, no solo empresas de valor agregado", dijo Aguiar.