Procomer e ICEX de España impulsarán exportación de pymes

Se promoverá la organización y asistencia recíproca a seminarios, talleres y otros eventos de información económica y comercial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las pymes que buscan la internacionalización cuentan ahora con nueva herramientas que favorecerán el intercambio de información en materia económica, jurídica y de legislación del comercio exterior e inversiones.

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y su homóloga ICEX España Exportación e Inversiones firmaron un convenio con el que las pequeñas y medianas empresas (pymes) también podrán detectarse las oportunidades de negocio, ya sean comerciales o de inversión que puedan surgir entre ambos mercados.

Además, habrán más facilidades para promover la organización y asistencia recíproca de seminarios, talleres y otros eventos de información económica y comercial, entre otros.

LEA TAMBIÉN: DHL Express y Copa ofrecen servicios para comercio internacional de pymes

Para Pedro Beirute Prada, gerente general de Procomer, la firma de este convenio le brinda al país nuevas oportunidades para mostrar la competitividad con la que se ha venido trabajando en los temas de comercio exterior y ratifica la relación estrecha e histórica entre España y Costa Rica.

"Procomer tiene dos años de ser catalogada por el International Trade Center como la mejor promotora de comercio del mundo", destacó Beirute. "Este reconocimiento nos brinda respaldo internacional y nos permite estrechar alianzas con instituciones homólogas, como el ICEX, para intercambiar experiencias, mejores prácticas y recibir retroalimentación, todo con el objetivo de continuar con una cultura de mejora continua que beneficie al sector exportador costarricense”.

El ICEX es un ente público adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad de España, que tiene como función ejercer el papel de rector y coordinador de la promoción exterior de productos, proyectos, servicios e inversiones españolas, en el marco de la política económica de ese país.

VEA TAMBIÉN: Si busca cómo renovar su pyme, Innovex le puede ayudar

La relación comercial entre ambos países es de mucha relevancia.

Por ejemplo, en el 2015, Costa Rica exportó a España $126 millones. Dentro de los principales productos figuran piña, banano, jugos y concentrados de frutas, yuca, café oro y otras preparaciones alimenticias.

A julio del 2015 el país había importado del mercado español productos por un total de $131 millones.

La firma del convenio con ICEX es parte del trabajo de posicionamiento del país en los mercados internacionales, donde el sector exportador obtiene plataformas seguras y sólidas para prepararse y dar el paso a conquistar nuevos mercados.