Propyme tiene ¢500 millones para proyectos innovadores y tecnológicos

Para que las pymes registren su propiedad industrial, se capaciten y participen en eventos internacionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si tiene una pyme que está desarrollando proyectos de innovación y desarrollo tecnológico puede concursar por recursos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) de carácter no reembolsable.

Se trata de un total de ¢500 millones, que forman parte del Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Propyme).

De ellos, ¢150 millones están dispuestos para aquellos negocios que deben proteger registralmente esas iniciativas novedosas y tecnológicas (en el Registro de la Propiedad Industrial), ya sea por medio de patentes de invención, signos distintivos, modelos de utilidad, diseños industriales, secretos industriales y otros.

Los otros ¢350 millones son para proyectos de transferencia de conocimiento ─igualmente relacionados con iniciativas tecnológicas e innovadoras─ cuando la empresa requiera capacitar a su personal en cursos especializados, así como asistir a ferias internacionales relevantes y para pasantías, por ejemplo.

LEA TAMBIÉN: Proteja la propiedad intelectual de su pyme

Condiciones

La pyme debe estar ligada a los retos temáticos y oportunidades globales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2021. Dichos desafíos son educación, ambiente y agua, energía, alimentos y agricultura, y salud.

Las oportunidades globales hacen referencia a dispositivos biomédicos, ingeniería aeroespacial y servicios digitales (abarcan tecnologías digitales).

Algunos de los requisitos que deben cumplirse para ser considerado son:

-Estar registrado en el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio;

-Estar al día con las obligaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y con la Dirección General de Tributación. Asimismo;

-No se debe estar imposibilitado legalmente (tener una empresa en quiebra, insolvente, intervenida judicialmente y con otras causales).

La pyme recibirá fondos por hasta un 80% del costo total del proyecto y ella deberá aportar una contrapartida de al menos 20% del monto total del proyecto, sea en efectivo o en especie, estipula la convocatoria.

En este enlace puede descargar los formularios que se requieren y consultar todos los requerimientos, que incluyen presentar certificaciones y declaraciones juradas.

La convocatoria para aspirar al dinero permanecerá abierta hasta que se agoten los recursos.