Pyme desarrolladora de software alcanza certificación por mejoras en su servicio al cliente

Según Inteco, Logosoft es la primera empresa en el país que se certifica en esta norma, enfocada en negocios de tecnologías de la información

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Luego de tres años de optimizar su servicio al cliente y procesos empresariales, así como de efectuar una inversión aproximada de $150.000, la pyme tecnológica Logosoft obtuvo una certificación que acredita las mejoras realizadas en la gestión de sus servicios.

Se trata de la norma “ISO/IEC 20000-1:2011 Tecnología de la Información, Gestión del Servicio”, que está dirigida a las empresas que se dedican a las tecnologías de la información.

De acuerdo con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), esta es la primera empresa en el país que se certifica en esta norma.

Logosoft se dedica a desarrollar y vender software contables, de punto de venta (para controlar el inventario y las ventas de las empresas) y de facturación electrónica.

El negocio tiene aproximadamente 9.000 clientes en diferentes países del mundo: 4.000 en Costa Rica y el resto se ubica en países como Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú. Próximamente, operarán en Honduras y Nicaragua.

Mejoras

Marcelo Giordano, gerente general de la pyme, indicó que el proceso para certificarse arrancó en el 2015 y que se hicieron varios cambios para ordenar sus procesos.

Por ejemplo, perfeccionaron sus protocolos, de manera que se miden los tiempos en los que ejecutan sus trabajos, así como lo monetario, lo cual permite "tener una visón real" de la situación de la empresa y de cómo se están haciendo las cosas.

Además, los usuarios de sus programas conocen su modo de operar y los tiempos de respuesta cuando hacen una consulta o solicitan asistencia técnica.

La idea es que, tras conocer su metodología de trabajo, los clientes tengan claridad y, si sucediese algo, puedan exigirle a la empresa trabajar conforme a lo prometido.

Igualmente, se incorporó software para darles un mayor seguimiento a los clientes.

Para lograr la certificación, la empresa recibió el apoyo del organismo mexicano de Normalización y Certificación (NYCE).

Desde Argentina hasta Costa Rica

Logosoft es una pyme familiar que nació originalmente en La Patagonia, Argentina, en 1985.

Fue fundada por el informático argentino José Torres, quien inició desarrollando programas de contabilidad.

A medida que creaba sus productos informáticos, varias empresas ticas contrataron sus servicios por medio de Internet.

Con el fin de ampliar su mercado y, luego de ver que Costa Rica tenía un “empuje tecnológico”, hace alrededor de 13 años decidió trasladar la operación principal de la empresa hasta Costa Rica. En Argentina quedó una oficina comercial, que se sitúa en Santa Fe.

Torres estableció la empresa junto a miembros de su familia, incluido su yerno Marcelo Giordano.

Dentro de sus clientes se encuentran micro, pequeños y medianos negocios, así como empresas de mayor tamaño como BAC Credomatic.

Actualmente, el negocio tiene 28 empleados y gran parte de estos son jóvenes con una edad promedio de 25 años.