Pyme ‘Yolobon’ relanza sus helados y exportará a Panamá en el 2019

La empresa se capacita con Procomer y participará este mes en la rueda de negocios BTM

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La pyme Yolobon, que se dedica a la producción y venta de helados naturales, recientemente renovó sus productos y se está capacitando con la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) para exportar a Panamá el próximo año.

Susana Quintero, cofundadora del negocio, contó que como su pyme se enfoca en el área de productos saludables y naturales (no usan lácteos, gluten, ni soya y endulzan con azúcar orgánico), decidieron reducir la porción del helado en alrededor de un 25%.

De esta forma, cada helado tiene menos calorías con el fin de otorgar un producto mucho más óptimo desde el punto de vista nutricional, dijo la emprendedora.

Como se disminuyó el tamaño, el precio de los helados también bajó.

A raíz de que en setiembre del año anterior participaron en la feria Food Tech (en México), pudieron conocer las últimas tendencias en materia de empaque.

Tras contar con asesorías de diversos expertos, decidieron cambiar el que tenían ─de tono café─ por colores más llamativos en los que se reflejan los ingredientes de cada helado.

Asimismo, lanzaron un nuevo sabor de café orgánico, con leche de coco artesanal (no se usan lácteos), en alianza con la marca de café Roble Sabana.

La empresa recibe capacitaciones del programa Women Export (de Procomer) y su meta es exportar en el segundo semestre del 2019 a Panamá.

El 26 y 27 de setiembre de este año participará en la feria Buyers Trade Mission (BTM) en la que sostendrá reuniones con empresarios de Panamá, El Salvador y Guatemala.

En cuanto al mercado local, Yolobon vende sus helados en cadenas de supermercados y en supermercados independientes y su presencia ha venido creciendo.

En el 2016 vendían en más de 40 sitios, el año anterior en más de 100 puntos y este 2018 ─con la entrada a Maxi Palí próximamente─ estarán en más de 180 sitios.

Actualmente, sus productos se comercializan en Auto Mercado, Vindi, Fresh Market, Walmart, Más X Menos, Cristal y Compre Bien, entre otros.

Yolobon arrancó en enero del 2015 vendiendo helados de coco-limón en la feria del agricultor de Santa Ana.

Fue cofundada por Susana Quintero, una periodista venezolana y de raíces ticas; por su esposo José Alejandro Fernández, ingeniero en sistemas y cocinero profesional; y su madre, la ingeniera química Sandra Viada.

A medida que el negocio fue ganando clientes, incrementaron la variedad de helados e ingresaron a Auto Mercado y Vindi y a otros supermercados.

Además, hoy ofrecen la opción de adquirir los helados en paquetes de cuatro, ya sea de un mismo favor o de diferentes.

La pyme cuenta con 10 empleados y otro de sus planes es ampliar su planta de producción para enfrentar el aumento de su producción que está ligado a sus nuevas metas de exportar .