Pymes aportan 30% del PIB nacional, dice estudio MEIC

Las Pymes contribuyen con un 30% del PIB nacional y con casi la mitad del empleo privado, determinó un estudio divulgado este lunes por el ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), al inaugurar la Semana Pyme.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Marianela Jiménez

Las micro, pequeñas y medianas empresas del país tienen un peso del 30% en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional según los resultados del más reciente estudio de situación de las pymes divulgados este lunes por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) al inaugurar la semana Pyme.

“Era un dato que no conocíamos e indudablemente saber que el 30% del PIB lo están generando Pymes es fundamental, así como el de generación de empleo, con casi la mitad de todos los del sector privado”, manifestó el viceministro Luis Alvarez, luego de presentar los principales hallazgos de la investigación.

El informe confirmó que el 95% del parque empresarial corresponde a Pymes, de las cuales. por tamaño el 74% son micro, el 12% pequeñas y 14% medianas y, por sector, un 83% corresponden a servicios y comercio.

En cuanto a empleo, las Pymes concentran el 48% de todo el que genera el sector privado, donde las Pymes agrícolas aportan un 20%. Por sector, el 39% de puestos generados corresponden a servicios, 32% a comercio, 22% industria y 7% a TICs.

¿Cuántas son?

El estudio resaltó que el registro de Pymes ante el MEIC creció un 254% entre 2011 y 2012, al pasar de unas 4.000 a más de 10.000 en ese periodo, aunque de esas, las activas suman 5.120 empresas. De todas las registradas, el 69% son micro, 24% pequeñas y 6,5% medianas. La mayoría (93%) están registradas con cédula jurídica.

Por sector, el 57% de todas las Pymes son de servicios, 32% de comercio y 11% de industria. Como dato curioso, el informe destacó que de las inscritas en el MEIC, un 98% también lo están ante Tributación, pero solo un 70% ante el Instituto de Seguros y la Caja (CCSS).

Sobre las exportaciones, “un 80% de las empresas exportadoras de bienes en Costa Rica podrían clasificarse, según número de empleados, como Pymes”, apuntó el informe. La mayor parte de ellas son del sector plástico, con una participación del 87% en cuanto número de empresas pero de solo 32% en valor exportado, mientras es lo contrario con las agroexportadoras, con 85% en cantidad de empresas pero 57% en valor exportado.

Regionalización

Alvarez reconoció que a pesar del aporte en el PIB, del estudio se deriva la mala distribución que existe por regiones, donde la concentración de producción y empleo está en la región central, en tanto en las zonas más deprimidas, como en el Atlántico, la presencia e impacto de Pymes es mucho menor.

Sin embargo, Alvarez explicó que “la política Pyme no es una política de reducción de pobreza, sino una de fomento económico”, por lo que reiteró que lo importante “es que ahora si sabemos qué tenemos y podremos promover proyectos acordes a la vocación de cada región”.

Entre las cifras resalta que el 77% del parque empresarial de las Pymes por región está en la zona central, y las de menor concentración, con 4% cada una, las regiones Atlántica, Brunca y Chorotega, que son además, de las más deprimidas social y económicamente en el país.

En relación al empleo, la región central también domina, con 81%, del cual un 36% está en servicios. El resto de las regiones oscilan entre 3% y 4% su aporte en puestos de trabajo y donde la mayoría están en servicios, excepto en la región Atlántica, donde son generados en el comercio.

La oferta productiva no varía, con un 57% de participación de la región central, en tanto las restantes regiones van de 3% a 4% y donde por regiones no se notan grandes diferencias, con comercio como principal sector, a excepción de las zonas Chorotega y Pacífico Central, donde se comparten en importancia el comercio, alojamiento y servicio de comidas, mostrando el peso de la actividad turística en esas zonas.

Financiamiento

Otra cifra que sobresalió fue la de financiamiento y, con base a datos del Banco Central, se determinó que el 8,6% del crédito total del país se dirige a este sector, con un incremento de casi 70.000 millones de colones en las colocaciones entre 2011 y 2012, al pasar de 520.971 millones a 587.379 millones de colones.

En cantidad de operaciones, se registraron 115.363 en el 2011, de las cuales, 75.000 correspondieron a bancos estatales.

“Hemos avanzado en los monitoreos que hacemos de la oferta de crédito y ese dato del 8,6% es importante pero nos falta aún conocer qué sucede con aquellos a los que no se les dio, porque los bancos no registran esa información”, comentó Alvarez, sobre una de las principales dudas y quejas que tienen los emprendedores y empresarios: la falta de acceso a crédito.

El viceministro apuntó a que “quizás para el banco no sea elemental ese dato, pero lo es para nosotros en términos de política pública, porque nos permitiría saber si el fallo está en un trámite o es porque no saben hacer el plan de negocios”.

“Sabemos que una de las limitaciones es el tema de las garantías y por eso se ha venido trabajando en ese proceso, fortaleciendo el fondo de avales y garantías de Banca para el Desarrollo y semanas atrás el MEIC presentó la ley de garantías inmobiliarias para facilitar el acceso”, resaltó.

El ministerio también trabaja con la Superintendencia de Entidades Financieras para que a futuro se incorporen esas variables en los datos que deben suministrar los bancos.

Para Alvarez, este informe ayudará a fortalecer el sistema de indicadores y para el 2014 esperan poder incorporar una encuesta a establecimientos.

Otros datos relevantes:

Ventas al Estado: Un 72% de las empresas que venden al Estado son Pymes pero esa participación cayó entre 2011 y 2012 al pasar de 25% a 18% para las micro y de 45% a 32% para las pequeñas. Hubo aumento para las medianas de 10% a 25% pero en 2010 su participación había sido del 40%.

Adjudicaciones (Estado): el año pasado las medianas empresas lograron más adjudicaciones del Estado, con un 44% contra el 34% del 2011. Las pequeñas quedaron igual en 29% y similar sucedió con las micro, con un leve paso de 11% a 10%.

Franquicias: En Costa Rica operan 221 franquicias, 38 de ellas nacionales y 183 extranjeras. El año pasado las locales crecieron un 52% frente a un 24% de las foráneas.

Tecnología: En promedio el 70% de Pymes tiene acceso a equipo de cómputo pero, en detalle, un 97% de las medianas tiene ese acceso contra un 58% de las micro, al igual, acceso a internet lo tiene en promedio 68% de Pymes, pero de ellas, un 96% de las medianas y solo un 56% de las micro.