Pymes ‘batallan’ para obtener patente municipal

Otros trámites difíciles, según los negocios, son la inscripción ante la DGT y frente a la CCSS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Recuerda cuál fue el trámite que más dolores de cabeza le generó cuando fue a formalizar su micro, pequeña o mediana empresa (mipyme)?

En la actualidad, una de las gestiones que más dificultades presenta para un 27% de los emprendedores es el de la obtención de la patente municipal, según el Informe de la Situación de la Pyme: III Encuesta Nacional.

En la investigación se entrevistaron a representantes de 1.561 mipymes y estuvo a cargo del Observatorio de Mipymes de la Universidad Estatal a Distancia (Uned) y el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR), en coordinación con la Escuela de Estadística de la UCR también.

De acuerdo con el reporte al 17,5% se le complica realizar el registro de contribuyentes ante la Dirección General de Tributación y el 11,1% dice que le cuesta registrarse como patrono ante la Caja Costarricense de Seguro Social.

Un 8,2% alega que se le dificulta realizar el registro sanitario de productos ante el Ministerio de Salud.

Un 3,6% halla obstáculos en la obtención del permiso sanitario de funcionamiento ante las autoridades de salud y a un 1,2% se le complica obtener el permiso de viabilidad ambiental, entre otros.

Propiedad y financiamiento

Otro de los temas que investigó la encuesta es cómo operan las empresas.

El 51,4% dijo que su negocio era propio, mientras que el 42,9% señaló que operaban por medio de una sociedad.

Un 2,6% señaló que pertenece a un tercero, mientras que un 2,9% utiliza figuras como asociaciones, cooperativas y empresas auxiliares.

¿Cómo se financian las pymes?

Un 79,4% recurre a préstamos del ámbito formal (como entidades financieras), mientras que un 18,6% acude a entidades no reguladas para obtener recursos.

En cuanto a los plazos de sus créditos, un 25,7% pide préstamos de más de 10 años y otro 25% entre cuatro y 10 años.

El 16,2% pide crédito de entre dos y tres años, un 13, 3% de menos de un año y un 4% obtiene recursos para devolverlos dentro de un año.

En cuanto al uso de fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo un 7,1% de pequeñas empresas accedieron a ellos y solo un 1,7% de microempresas.

Acceso a Internet y WhatsApp

La encuesta también mostró qué tan conectadas están las mipymes: un 82% dijo tener computadoras con Internet.

Las microempresas aseguraron que tenían acceso a ese servicio en un 79,5%, las pequeñas en un 90,2% y las medianas en un 93,3%.

Por otro lado, WhatsApp se está convirtiendo en un instrumento relevante para vender: a nivel general un 36% de las empresas consultadas recurre a esta aplicación.