Pymes costarricenses desaprovechan recursos TICs

Un nuevo estudio del departamento de Comercio y Negocios Internacionales de la Universidad Nacional (UNA) determinó que las Pymes exportadoras en Costa Rica no utilizan de forma adecuada las herramientas tecnológicas, despreciando un recurso que les aportaría innovación y aumento de competitividad.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Marianela Jiménez

El problema en Costa Rica no es el acceso a las tecnologías digitales (TICs), sino su uso y aprovechamiento por parte de las pymes exportadoras, concluyó una investigación del departamento de Comercio y Negocios Internacionales de la Universidad Nacional, al destacar que este tipo de empresa está quedando rezagada en temas de comercio electrónico.

Nos estamos quedando en aprovechamiento. Las empresas no han sabido dónde poner el recurso digital dentro de la estrategia de la empresa; lo usan para llevar la planilla y accesar al banco, pero no se preguntan cómo esos recursos pueden ayudar a dar mejor atención a los clientes o a buscar nuevos mercados”, comentó Rosmery Hernández, quien dirigió el trabajo.

El análisis recopiló datos de un grupo de empresas exportadoras (los nombres no fueron divulgados), de las cuales solo se tomaron aquellas con página web y fueron divididas según la cantidad de empleados: de 1-35 (pequeñas), de 35-75 (medianas) y de 76 a 100 (grandes).

El estudio continuará en otros países de Centroamérica, pero Hernández adelantó los resultados para Costa Rica a Pymes El Financiero.

En relación con el ACCESO a las TICs, el trabajo encontró que ese tema “está resuelto” en Costa Rica. “Contamos con los recursos, las empresas reportan un bueno número de computadoras y todas, en un 100%, tienen acceso a internet”, resaltó Hernández.

Como TICs nos referimos a recursos como la computadora, con sus respectivos programas de software y hardware, la internet (la red de conexiones entre los diferentes servidores) y la web (www, world wide web), que es el sistema que nos permite navegar por las páginas electrónicas.

Entre las pequeñas, el 58% indicó tener de una a tres computadoras e incluso un 17% alegó contar con más de seis equipos, mientras en las medianas el 90% dijo manejar más de seis equipos y la cantidad se elevó a 95% en las firmas grandes, de 76 a 100 empleados.

Los problemas surgieron ante las consultas sobre el USO que se da a las computadoras, ya que es meramente administrativo. Ante la pregunta: ¿para qué usan internet?, la mayoría dijo que lo hace para buscar información y acceder a servicios bancarios.

Al responder “¿qué usan (en internet)?, más del 90% respondió que el correo electrónico. Hubo empresas que reconocieron no usar su página web, mientras alrededor del 60% dijeron no tener interacción en las redes sociales.

“Desde la web se usan los recursos para información y promoción básica (…) pero no para interacción o transacción y sobre todo, se denota que se mantienen los recursos desactualizados”, destacó Hernández.

La apropiación de las TICs

“Todavía las pymes no se han apropiado de las tecnologías digitales y por apropiación entendemos cuando se utilizan las TICs para hacer cosas productivas que cambian el estado de la empresa, pasos como conseguir clientes y establecer redes con ellos, por ejemplo”, explicó Hernández.

Esto se nota en la percepción de las TICs: un 75% de las medianas empresas, un 90% de las pequeñas micros y un 100% de las grandes consideran que estas tecnologías representan un ahorro para la empresa, pero de acuerdo a Hernández, las empresas deberían verlo como una inversión, una que los lleva a innovar y competir.

Otro de los hallazgos indica que las pymes no usan recursos novedosos que contribuirían a bajar sus costos, como la nube, donde las empresas deberían tener su propio espacio para almacenar, así como programas libres, servicios de hospedaje de página web gratuitos, “open source”, etc.

El 100% de las empresas pequeñas y medianas evaluadas usan el Office, así como el 86% de las pequeñas. Tampoco se aprovecha el software en las redes internas, el teletrabajo o los servicios de la nube: solo un 33% del total de pymes dijeron utilizar esos recursos.

“Tenemos que ser innovadores. El asunto es que el usuario sea competente en uso de esos recursos, porque madura la tecnología y madura la persona, igual pasó con el correo electrónico, antes todos querían tener todo en papel y nadie confiaba en el correo electrónico. Es el miedo a lo que no conocemos”, comentó Hernández.

Las páginas web

Del análisis de las páginas web de las pymes participantes en el estudio se encontraron graves deficiencias como que no facilitan transacciones; no tienen la información al menos en español e inglés, a pesar que se trata de exportadoras, no incluyen links útiles, la mayoría solo incluye fotografías, no videos y, por último, las actualizaciones o posteos son pobres y algunos se remiten a 2007 y 2008 (un caso cada año) y dos casos al 2009.

“El asunto de tener página actualizada es un asunto de credibilidad”, resaltó Hernández y si a eso se agrega que “ni siquiera le doy al cliente la posibilidad de hacer una cotización a través de mi página, ¿qué le estoy dando?”, cuestionó.

Para la experta, toda empresa debe saber que si se expone en la web, debe tener interacción y por eso debo “planificar el día a día de mi recurso TIC, porque si no considero esos elementos, no soy competitiva. Si lo hago, la empresa mejora su capacidad de adaptación. La empresa debe preguntarse: ¿para qué tengo computadoras, para qué internet y para qué página web?”.

“Esto va relacionado a algo que sucede con nuestras pymes exportadoras y es que cuando encuentran un buen cliente, se quedan en esa zona de confort. Si no se gestionan las tecnologías digitales, se está ignorando una parte importante para que el negocio crezca, se puedan encontrar clientes y administrar mejor el negocio”, concluyó Hernández.